El Leioa asalta El Sardinero y se cuela en la Copa

El cuadro bizkaino dio una exhibición frente al Racing (1-2) para meterse en 1/2 de Copa RFEF y recibir a un Primera en Sarriena en Copa del Rey
Los jugadores celebrando la clasificación para la Copa / sd leioa

El Leioa se presentaba en El Sardinero con la ilusión de poder dar la sorpresa, pero conscientes de que el Racing era el equipo más fuerte de la Copa RFEF. Puede que esa liberación de cualquier tipo de presión fuera uno de los motivos por los cuales el Leioa practicó un fútbol tan alegre. El cuadro santanderino, quizás con exceso de confianza, rotó considerablemente en el once inicial. Algo que terminó pagando caro. Al conjunto leiotarra, también con algún titular en el banquillo, se le vio disfrutar durante casi todo el encuentro, combinando a las mil maravillas con el balón en los pies y sin demasiados apuros en defensa. Marcaron Yániz y Luisma Villa, de penalti. Un fenomenal trabajo coral de los de Andoitz Galdós, donde destacaron las actuaciones de Izan, Villa y De Eguino, que cuajaron un auténtico partidazo.

Dueño y señor del primer tiempo

Los primeros 45 minutos fueron al completo del Leioa. Generaron muchísimo peligro con los cuatro medias puntas que se movían con mucha libertad por delante de De Eguino. El pivote estuvo espléndido en recuperación y con mucho criterio para conectar con los jugadores de ataque. En una línea de cuatro con Huidobro, Izan, Luisma Villa e Infante, por detrás de Yániz, el equipo leiotarra le encontró las cosquillas a un cuadro santanderino bastante endeble en defensa. Finalmente en el minuto 23, una gran jugada combinada terminó en botas de Izan, que le filtró un gran pase a Yániz, y este definió a la perfección para superar al guardameta Parera.

Sin embargo, apenas ocho minutos después, en la primera acción de cierto peligro de los locales llegaba el gol del empate tras un centro de Camus desde la izquierda que terminó rematando Manu Justo. Lejos de venirse abajo, el Leioa se repuso y siguió con su valiente estilo, acercándose al segundo tanto. En el 37, tras un balón caído del cielo, Infante estuvo muy rápido para anticiparse al defensor del Racing Mantilla que terminó por despejar la pierna del leiotarra, por lo que señaló penalti el colegiado. No perdonó la pena máxima Luisma Villa, en un partido muy especial para él, canterano del Racing y santanderino. Así, con el 1-2 se llegaba al descanso en el Sardinero.

No hay premio sin sufrimiento

La segunda mitad no fue tan placentera como la primera. El conjunto local fue poco a poco acechando la meta de Llorente con algún que otro centro lateral, pero sin inquietar excesivamente al portero bizkaino. Los cambios le dieron frescura al juego del Racing. El míster Guillermo Fernández Romo optó por incluir algunos de los titulares a medida que fueron pasando los minutos. A pesar de que fuera un equipo más reconocible, no terminaban de asediar al cuadro bizkaino que pudo sentenciar al contragolpe tras un ataque colectivo que detuvo Parera después de un maravilloso regate de Yániz dentro del área y su posterior disparo. Andoitz Galdós también optó por hacer algunos cambios, que a la postre funcionaron. Gran lectura del entrenador de la SD Leioa.

Según se iba acercando el final, el cuadro santanderino si apretó por momentos con una serie de saques de esquina consecutivos que apunto estuvieron de acabar en el fondo de las mallas. Sin embargo, el Leioa gestionó bien el resultado y cerca estuvo de marcar el tercero Galder Dwomoh tras un potente disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste. Así, el colegiado señaló el final, ante la pitada de los aficionados cántabros y la alegría de la veintena de hinchas bizkainos desplazados a Santander.

Semis de Copa RFEF y 1ª Ronda de Copa del Rey

El premio era doble. El Leioa se clasifica a las semifinales de la Copa RFEF, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre y recibirá al Guijuelo en Sarriena, en busca del pase a la final. Lo que supondría también una importante aportación económica para el club. Pero, sin duda, el gran motivo de felicidad fue la clasificación a la Copa del Rey, donde se asegura que un club de Primera División visite el feudo de Sarriena. Los jugadores evidenciaron la importancia de la gesta lograda en Santander con su celebración tras el partido. Chapeau por el Leioa.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular