Sociedad

EDE Fundazioa y Radio Popular de Bilbao aúnan fuerzas por la igualdad

La Fundación EDE tendrá su propio espacio en las ondas para impulsar la igualdad de género
EDE Fundazioa y Radio Popular de Bilbao aúnan fuerzas por la igualdad
Banner de Rodilla en Bilbao

Radio Popular de Bilbao y Bizkaia Irratia han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación EDE para promover la Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos desde las ondas radiofónicas.

Gracias a este acuerdo, se podrán plasmar los diferentes ámbitos sociales en los que fortalecer la igualdad de género, mostrando diferentes aspectos referenciales en los que las mujeres y hombres desempeñan su labor en igualdad de condiciones.

Además, se pondrán en valor las fuentes informativas a las que las emisoras recurren para realizar consultas, revisando inercias que en ocasiones llevan a que las mujeres apenas aparezcan en este rol como invitadas, contertulias, comentaristas o voces expertas.

Desde el punto de vista de la representatividad y la visibilidad, de tratará de mostrar a las mujeres y los hombres en toda su diversidad, responsabilizándose ambos de su autocuidado y del cuidado de otras personas, así como de la realización de las actividades domésticas. En el ámbito de lo laboral, de igual manera, se les mostrará en las mismas profesiones, trabajos y posiciones, equiparando su grado de autoridad, relevancia social y poder.

Este acuerdo también supondrá luchar desde las ondas contra los estereotipos sexistas, especialmente aquellos que resulten discriminatorios y denigrantes. De igual manera, se evitará la victimización de las mujeres, y se corregirá la sobrerrepresentación habitual de los hombres como sujetos activos de las noticias.

El consenso supone también una reflexión sobre la necesidad de que los medios luchen contra las alusiones al físico, al atractivo sexual o a la vestimenta que distorsionan la visión que se ofrece sobre las mujeres. De igual manera, esto implicará fomentar modelos de belleza diversos y no basados en la perfección.

En cuanto a la utilización del lenguaje, los medios se comprometen a dar la importancia al lenguaje como vehículo de transmisión de valores, siendo preciso mantener todo el empeño en el uso de un lenguaje no discriminatorio, que no invisibilice a las mujeres, ni las reduzca a un colectivo  o grupo minoritario siendo como son, la mayoría de la población. Asimismo, se trabajará para propiciar que las informaciones incorporen la perspectiva de género teniendo en cuenta que esto puede ampliar la tarea de interpretación y análisis periodístico.

Para terminar, se trabajará para mostrar la realidad de las diversas sexualidades existentes, prestando especial atención en visibilizar a los grupos sociales minorizados o discriminados de forma habitual, no sólo en contenidos específicos sobre su realidad.

El Director de Bizkaia Irratia y Radio Popular de Bilbao Jabier Onaindia Kareaga y el presidente de Fundación EDE, Jose Mari Puyo del Hoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *