Gustavo Egusquiza, especialista en turismo de lujo: «La sostenibilidad será la nueva piedra angular del turismo»

Hablamos con el escritor y periodista especializado en turismo de lujo más importante del país
Gustavo Egusquiza, especialista en turismo de lujo: «La sostenibilidad será la nueva piedra angular del turismo»

Autor del Libro “ España Exclusiva

Descrito por numerosos medios de España como “el hombre que manda en la prensa turística y gastronómica de España”, Gustavo Egusquiza, es autor del libro España Exclusiva”. Un recorrido mágico por hoteles de ensueño. Es colaborador habitual de medios de comunicación como Vanitatis, Gentleman México, Vanity Fair o la revista Telva. Este vasco se ha convertido uno de los rostros más conocidos del sector de viajes en Latinoamérica y nuestro país.

Revista Forbes

El escritor y periodista fue reconocido en 2019 por la revista Forbes como uno de los mayores expertos de turismo de lujo del mundo. Egusquiza nos ha desvelado por primera vez en RADIO POPULAR cómo es su trabajo día a día y nos ha descubierto los profundos cambios que atraviesa el sector del turismo en los últimos tiempos.

Industria del turismo

Para el escritor, el efecto de la pandemia sobre la industria del turismo ha sido totalmente devastador. El turismo es uno de los sectores de la economía mundial que más se ha visto afectado. La llegada de turista se ha reducido a más de la mitad en numerosas regiones del mundo. En Europa más de 25 millones de empleos dependen directamente del sector turístico. Este sector es la espina dorsal de numerosas economías de regiones en vías de desarrollo. En España, los beneficios que se reciben directamente del turismo representan el 12% del PIB, es decir unos 90.000 millones de euros.

Profunda transformación

Según Egusquiza, la pandemia ha acelerado los cambios que se están viviendo en el sector turístico y afirma que este sector está viviendo una profunda transformación de la demanda en el mercado, lo cual está generando nuevas oportunidades.  Para Egusquiza “tras el fin de la pandemia se va a recuperar la lucha contra el cambio climático. La sostenibilidad estará llamada a convertirse en la nueva piedra angular del turismo y aquellas empresas que no sean sostenibles se arriesgarán a perder una creciente cuota de mercado y quedarse atrás”.

Además, según el escritor se impondrán nuevas experiencias inmersivas en el lugar de destino, como disfrutar de la historia, la naturaleza y las tradiciones locales. Los lugares poco masificados como los pueblos y el campo cobrarán importancia en los próximos años.

Desaconseja hacer viajes intercontinentales

El periodista desaconseja hacer viajes intercontinentales de largo recorrido a países como Colombia, por la incertidumbre que se vive respecto al COVID-19 y el reto que puede suponer para un turista europeo visitar países con un sistema sanitario limitado y tocado por los efectos que ha causado la COVID-19. Por último, ha señalado cuáles son para el algunos de los destinos más exclusivos de nuestro país para pasar las navidades. Desde el País Vasco, pasando por Álava y provincias colindantes como Cantabria y Castilla y León.

Hoteles como el Palacio de Samaniego; una casa solariega del siglo XVII ubicada en una de las zonas vinícolas más hermosas del mundo y convertida en hotel por la familia Rothschild o el Palacio de la Helguera; una casona cántabra que se ha convertido en un nuevo y exclusivo hotel de once habitaciones y un anticuario donde los huéspedes pueden inspirarse en adquirir piezas únicas son algunos de los lugares mencionados. “Estos destinos son perfectos para hacer escapadas o simplemente pasar unas vacaciones perfectas estas navidades”, ha insistido el especialista en viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *