«Te voy a deportar», la amenaza más recurrente a las trabajadoras del hogar

La Asociación de Trabajadoras del Hogar presenta su estadística de 2021 con unos resultados "intolerables"
«Te voy a deportar», la amenaza más recurrente a las trabajadoras del hogar
Representantes de ATH-ELE durante la presentación de su estadística anual / Radio Popular de Bilbao

El trabajo interno es el que más irregularidades presenta: El 34% tienen una situación administrativa irregular y en su práctica totalidad son mujeres migradas. Son personas clave en el mantenimiento del sector de los cuidados. Isabel Otxoa, portavoz de ATH-ELE, ha resaltado que no nos podemos acostumbrar a conocer estos datos y olvidarlos: No se respetan las jornadas laborales ni los descansos. No se tiene en cuenta la legislación de seguridad y riesgos laborales. Y tampoco tienen derecho al paro cuando el empleador fallece. Además, muchos empleadores se niegan a empadronarlas en el domicilio donde viven y trabajan, abocando a estas mujeres a pagar cuotas ilegales en otros domicilios para poder acceder a un empadronamiento.

Te voy a deportar

Los abusos más comunes que se ejercen sobre estas mujeres migradas que trabajan en régimen interno son las amenazas con la deportación cuando intentan mejorar sus condiciones laborales. No pueden solicitar el cobro de bajas laborales porque la Seguridad Social no atiende de forma presencial. Y el abuso salarial es mayor en las mujeres en situación irregular. Trabajan jornadas de más de 60 horas semanales, sin posibilidad ni de descansar por las noches. El 20% de las trabajadoras en situación irregular reciben salarios de 800 euros o inferiores, aunque en el caso de las trabajadoras en situación regular el porcentaje de perceptoras de menos de 800 euros baja al 2,08%.

Agresiones sexuales

A los riesgos psico-sociales del trabajo en soledad y lejos de sus familias, se une el riesgo de sufrir agresiones sexuales. El mes pasado una trabajadora fue presuntamente agredida por su empleador en Sopela. Desde ATH-ELE denuncian que hay mujeres que han sido agredidas cuando acuden a un domicilio a realizar una entrevista de trabajo. Por eso han solicitado a LANBIDE que ponga a su disposición espacios para poder reunirse con sus futuros empleadores.

Los datos de esta estadística han sido recogidos en 2021 por la asesoría de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia en base a las 544 personas que han atendido y a los más de seis mil casos recogidos. Casi el 97% eran mujeres y el 3,23% hombres. Tienen a disposición de las mujeres interesadas un teléfono de cita previa: 648 149 407.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *