Los MIB arrancan la temporada con las pruebas médicas

No fallan a su cita con doctor Pablo Aranda, especialista en Medicina Deportiva de IMQ.
Francis alonso
Francis Alonso es una de la novedades MIB / Bilbao Basket

Los jugadores del Surne Bilbao Basket están desfilando estos días por la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre para someterse al reconocimiento médico deportivo de inicio de temporada. Los de negro completan sus pruebas físicas durante los días 10, 11 y 12 de agosto, bajo la supervisión del doctor Pablo Aranda, especialista en Medicina Deportiva de IMQ.

Cabe recordar que, los reconocimientos médico deportivos son obligatorios porque así lo exige la Federación de Deportes para poder competir, pero es que además son requisito indispensable para poder rubricar la ficha, “se necesita la firma de un doctor que certifique que los jugadores son aptos para competir”.

Máximo rendimiento

El reconocimiento que han de pasar para lograr el certificado varía según el facultativo que lo firma. “Las pruebas para certificación de aptitud suelen ser más básicas y sencillas, pero nosotros siempre hacemos criterio de máximos para asegurar el completo estudio y valoración de cada jugador así como la obtención de muchos datos cara al entrenamiento que pruebas más sencillas no aportan” indica el Dr. Aranda, que las desgrana de la siguiente manera:

Valoración en reposo: auscultación cardíaca y pulmonar, electrocardiograma de reposo y tensión arterial.
Prueba de esfuerzo máxima con lactatos: valoración de la aptitud deportiva -funcionamiento del corazón hasta máximo esfuerzo y recuperación- y con lactatos –para sacar las zonas y umbrales de entrenamiento (de gran ayuda para el entrenador ya que le indica la franja de exigencia con cada jugador).Ecocardiograma: ecografía del corazón.
Valoración de peso, altura y pliegues
Valoración isocinética: se valora la fuerza de las piernas y se miran las alteraciones que puedan presentar.
Este año, como novedad, estará presente la nutricionista del Bilbao Basket que tras entrevistarse con cada uno de los jugadores para conocer de primera mano sus hábitos alimenticios, realizará la valoración y recomendaciones pertinentes de cara a orientarles de manera individual.

En forma

Los preparadores físicos del equipo, que también estarán presentes durante el transcurso de las citadas pruebas en la unidad de medicina deportiva de Zorrotzaurre, harán sus propias mediciones de fuerza, movilidad y flexibilidad en reposo para ver en qué condiciones han llegado sus men in black haciendo de este año el más completo de todos en cuanto a control y valoraciones deportivas. Y es que tal y como concluye el doctor Pablo Aranda, “los reconocimientos médico deportivos no sólo son el mejor método para prevenir lesiones sino también los accidentes cardiovasculares y las muertes súbitas”.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular