El IPC repunta dos décimas en Euskadi: los alimentos suben en enero pese a la rebaja del IVA

Una subida que lo sitúa en un 5,6%, mientras que los alimentos suben un 0,8% hasta una inflación anual del 15%
El IPC repunta dos décimas en Euskadi: los alimentos suben en enero pese a la rebaja del IVA
Una mujer haciendo la compra en una frutería del mercado / europapress - archivo
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Índice de Precios al Consumo se redujo en enero en Euskadi en dos décimas respecto al mes anterior, pero elevó su tasa interanual hasta el 5,6%, lo que supone dos décimas más, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por grupos, el mayor descenso mensual de los precios se produjo en Vestido y calzado (-12,7 respecto al mes anterior), lo que deja la tasa anual en el 3,2%, seguido de Vivienda (-4,1 mensual y -9,5% interanual) y Ocio y cultura (-2,3% respecto a diciembre, con un 2,7% interanual). También se redujo ligeramente el IPC en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2) con lo que la inflación anual se situó en el 6,5%.

Subida de alimentos

El IPC mensual de Enseñanza se mantuvo inalterable en enero y dejó la tasa interanual en el 1,9%, mientras el resto de grupos registraron incrementos, como en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% mensual que deja la inflación anual en el 15,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (un 1,6% en enero y 7,4% interanual), Medicina (0,3% mensual y 1,6% interanual), Transporte (4,7% en enero y 5,7% interanual) y Comunicaciones (4,5 mensual y 2,4% interanual).

IPC estatal

En el conjunto estatal, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero en relación a diciembre, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado. La inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *