El Surne Bilbao Basket puso fin a su mala racha de resultados en ACB con una contundente victoria ante el Covirán Granada (90-73). Los de Jaume Ponsarnau habían caído en sus últimos 4 partidos en liga y acumulaban nueve derrotas en los once últimos partidos si contamos los partidos europeos. Además de la novena victoria de la temporada, el equipo bilbaíno le sacó el basket-average al equipo andaluz al que distancia en tres victorias y llega al parón de la Copa y ventanas FIBA con seis partidos sobre el descenso.
Un auténtico baño de tranquilidad para un equipo en el que destacaron los exteriores, pero con la inestimable ayuda de Jeff Withey. El norteamericano anotó 13 puntos, capturó 15 rebotes, 7 ofensivos, puso 2 tapones y acabó con 23 de valoración. Smith (21 puntos, 8/11 en tiros de campo y 26 de valoración) lideró a su equipo hasta mediado el tercer cuarto, Reyes brilló como nunca (17, 6/8 y 20) siendo clave en la escapada de su equipo al inicio del último y Hakanson apareció en el momento en el que Granada quiso volver al partido en el tercer cuarto.
Sin «matar» el partido
Necesitaba el Bilbao Basket ganar, no por apreturas clasificatorias sino por recuperar el pulso competitivo y huir de una precipitación que impedía desarrollar el trabajo. Sin Hakanson los dos últimos partidos se atisbaba una mejoría que ante el Granada se evidenció de manera definitiva. Sin estar al cien por cien, con Radicevic muy mejorado, Sulejmanovic aportando su dureza junto con la mejor versión de Withey los MIB son un equipo con orden, rebote y puntos. Como de la noche al día.
Costa anotó la primera canasta de su equipo en Miribilla, los hombres de negro querían marcar distancias del salto inicial y el 11-6 parecía anunciar una tarde plácida. Ni mucho menos, 2-8 de parcial para voltear un marcador que se instalaba en la igualdad hasta concluir 20-18. La segunda unidad funcionaba y el marcador se estiró (30-23) con protagonismo de Alonso y Reyes. Instalado en una renta cercana a la tranquilidad de los dobles dígitos solo Maye con ocho puntos seguidos impidieron a los bilbaínos llegar al descanso con el partido roto (42-34).
En la reanudación el Coviran Granada quemó sus últimas naves. Renfroe y Costa, dos triples seguidos del base catalán, voltearon el luminoso (50-51) en el único momento de endeblez defensiva de los MIB. Hakanson encadenó 5 puntos en tres segundos aprovechando un robo a un saque de banda para encender la caldera (61-53). Bropleh tuvo otro momento de brillantez coincidiendo (61-55) una antideportiva de Hakanson, pero el sueco había entrado en combustión y regaló a su público un tremendo triple para terminar el tercer cuarto con 9 puntos arriba para los locales (64-55).
Y después llegaría el show de Álex Reyes. En su mejor partido como MIB regaló un mate tremendo, defendió como un titan y anotó ante los gritos de MVP de la grada. Intentó acercarse de nuevo el Coviran Granada, pero Withey estuvo imparable. Con todo de cara y tras cometer la quinta Maye el rival perdió hasta el basket average (90-73). Tranquilidad casi definitiva
Ficha Técnica
90 – Surne Bilbao Basket (20+22+22+26): Radicevic (2), Smith (21), Rabaseda, Sulejmanovic (4) y Withey (13) –cinco inicial-; Hakanson (15), Alonso (5), Reyes (17), Andersson (8), Kyser (5) y Ubal.
73 – Coviran Granada (18+16+21+18): Renfroe (13), Costa (13), Bropleh (12), Maye (12) y Niang (2) -cinco inicial-; Díaz (3), Tomás (4), Caicedo, Moore (2), Ndoye (12) e Iriarte.
Árbitros: Oscar Perea, Jordi Aliaga y Alberto Baena. Eliminado por faltas Maye (m.36).
Incidencias: Partido de la jornada 20 de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena ante 8.283 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.