Otegi espera que haya acuerdo en la ley del ‘sólo sí es sí’

El coordinador de EH Bildu confía en que se imponga el sentido común
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / Europa Press

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado a que «se imponga el sentido común» y se llegue a un acuerdo sobre la reforma de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ «en el marco del bloque de investidura» porque sería «un grave paso atrás» que el PSOE «la sacara con el bloque de la derecha».

Otegi ha eludido desvelar cuál será la postura de EH Bildu sobre la toma en consideración de la reforma de la ley de libertad sexual que se abordará mañana en el Congreso. En todo caso, ha instado a «recuperar el espacio del sentido común».

El dirigente ha explicado que EH Bildu apoyó la ley del ‘solo sí es sí’ porque pone «en el centro el consentimiento», pero ha conllevado «algunos efectos indeseados» y «la derecha ha sido muy hábil en instalar en la opinión pública un marco mental de que favorece la salida de violadores de la cárcel que es difícil de combatir, aunque no sea tan cierto como dicen».

Otegi ha esperado que finalmente «el sentido común se imponga» y ha advertido de que «no se puede convertir esto en un debate público o en un debate en el que se echan los trastos a la cabeza en público». «Los acuerdos de verdad se hacen en discreción», ha defendido.

De este modo, ha explicado, EH Bildu está haciendo un «esfuerzo» por «tratar de hacer entender a todo el mundo que hay que llegar a un acuerdo y que el acuerdo tiene que llegar en el marco del bloque de investidura».

Pacto del régimen del 78

Preguntado si cree que Pedro Sánchez puede estar pensando en romper con Podemos, ha dicho desconocerlo pero ha advertido de que sería «un gran error» porque la legislatura «se ha sostenido sobre un bloque determinado» y ha funcionado «más o menos bien», dado que «se han recorrido espacios».

Según ha indicado, «no sería bueno que alguien se equivocara y pensara que se podían recorrer esos espacios volviendo a un pacto del régimen del 78 entre el PSOE y el PP», lo que «daría cierta estabilidad pero sería a costa de los derechos nacionales de los pueblos sin estado y de los derechos de los trabajadores, las mujeres, etc».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular