Bilbao

Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Es una de las principales causas junto al fumar, consumir alcohol en exceso o no hacer deporte
Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, según ha avisado la responsable de la Unidad de Prevención de Enfermedad Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de Olympia Quirónsalud, Esther Merino.

La enfermedad cardiovascular engloba varias enfermedades como el ictus e infarto cardiaco como las más conocidas, pero también otras como la insuficiencia renal, la obstrucción de las arterias de las piernas o la disfunción eréctil en el varón.

Asimismo, la experta ha subrayado la importancia de seguir la dieta mediterránea, la cual consiste en apostar por la inclusión de alimentos frescos y por la reducción de alimentos o salsas procesadas, aumentando el consumo de legumbres, verduras y hortalizas entre otros. 

La activad física juega un papel clave

También es fundamental hacer 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos semanales si la actividad física es de intensidad vigorosa.

De acuerdo a la cardióloga hay que controlarse periódicamente la tensión arterial, sobre todo si tenemos antecedentes familiares o asociamos otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. «Llamamos categoría «normal-alta» a las personas con tensión arterial máxima entre 130-139 y/o mínima entre 80- 89 mmHg», ha indicado.

El control de las horas de sueño es clave

La especialista describe otros factores que hay que tener muy en cuenta, como el control de los niveles de colesterol, dejar de fumar, no consumir alcohol en exceso, el estrés, que sube las pulsaciones y eleva la tensión arterial o, un reciente estudio en el que ha participado el doctor Fuster, señala que dormir menos de 6 horas es riesgo de enfermedad cardiovascular.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *