La calle Iturribide será reformada y mejorada

Una estética más moderna
La calle Iturribide será reformada y mejorada
Proyecto de renovación de la calle Iturribide / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Rodilla en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao abordará la mejora integral de la calle Iturribide para el cual se invertirán más de un millón de euros. La reforma tendrá un plazo de ejecución de seis meses y abarcará desde los números 37 y 78 el cruce de la calle Iturribide del Casco Viejo.

Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha explicado explica los detalles de la renovación de la calle Iturribide: “En concreto se reservan más de 1.322.711,91 euros (IVA incluido) para una obra que saldrá a licitación en las próximas semanas y, una vez se adjudique y se inicien los trabajos, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.»

Para la amabilización del entorno de la calle se prevén una serie de actuaciones:

– La eliminación de todos los bolardos existentes y la sustitución de estos elementos delimitadores de la calzada por mobiliario amable para las y los peatones, tales como bancos de hormigón (con y sin respaldo de madera) o jardineras con asientos, entre otros.

– Renovación completa del pavimento de las aceras.

– Mejora de la iluminación, pasando de luminarias en pared a luminarias verticales y distribución más homogénea de las mismas. Se proyecta la renovación completa del alumbrado.

– Colocación de aparca-bicis para fomentar el uso de la bicicleta.

– Recrecimiento de la calzada para igualar toda la calle a misma cota, aumentando así la imagen de calle con preferencia peatonal.

– Reducción del ancho de calzada a 3,50 metros de forma continua durante todo el ámbito de intervención de la calle, eliminando las zonas de aparcamiento a ambos lados de la calzada.

– Ampliación de las aceras ganando el espacio de los antiguos aparcamientos.

– Adecuación de la galería soterrada que discurre bajo la calle, mediante la impermeabilización de la misma.

– Modificación de la red de pluviales mediante la ejecución de dos cunetas de granito a ambos lados de la calzada, ajuste de arquetas, nuevos sumideros…

– Renovación completa de las redes de gas y telefonía, de trazado compartido.

– Las arquetas también serán renovadas, al igual que la propia línea y el cableado, que se ejecutará completamente soterrado. Además, se incluye un tubo adicional para el despliegue de la fibra óptica.

-Se colocarán 6 nuevas papeleras, un aparca-bicis –con capacidad para 10 plazas, ubicado en la plaza que da acceso al colegio Maristas, y un total de 31 jardineras de altura variable y 0,7 metros de diámetro, fabricado en hormigón prefabricado en color
gris. En ellas se plantarán plantas aromáticas, tales como begonia y lavanda.

Conocemos ya las fases de la obra

El plan de obra se establecerá en fases para minimizar las molestías.

En primer lugar, las parcelas de aparcamiento serán eliminadas, teniendo que sacar previamente los vehículos de la calle.

A continuación, se dividirá la vía en cuatro zonas para realizar los trabajos de forma ordenada, permitiendo siempre el paso de vehículos y el acceso de las y los peatones a las tiendas y edificios dejando un tajo de un metro de ancho mínimo desde la fachada en
todas las fases y ubicando planchas de acero cuando se ejecute ese tramo para permitir el acceso.

Únicamente se prevé el cierre de la calle en el momento de asfaltado, realizando dicho trabajo en una sola noche al término de la obra, a fin de obstruir lo mínimo posible el tránsito de vehículos privados, así como de la línea A2 de Bilbobus, cuyo funcionamiento
se prevé mantener durante la duración de las obras, así como el tránsito de los vehículos de emergencias.

Previo a todo, se proyecta el levante de elementos urbanos en la totalidad del ámbito de intervención, exceptuando las luminarias, que se retirarán al final, una vez estén las nuevas en funcionamiento.

También te puede interesar...

Un comentario en “La calle Iturribide será reformada y mejorada

  1. Me parece perfecto, bien por el Ayuntamiento de Bilbao y su Alcalde, Esta calle estaba olvidada de la mano de Dios desde hace años y se trata de revivirla, de darle una nueva vida, de crear para ella el entorno que todos sus vecinos desean y de darle el ambiente sano y humano que todos queremos y necesitamos. Esta decision me parece de 10.
    No estaria de más para los vecinos perjudicados por la eliminacion de esas plazas de estacionamiento OTA ampliarlas a zonas aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *