Sociedad

Subcontratas de limpieza de Osakidetza inician una nueva huelga

Buscan la homologación con el resto de trabajadoras
Subcontratas de limpieza de Osakidetza inician una nueva huelga

Empleadas de las subcontratas del servicio de limpieza de Osakidetza, convocadas por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, han iniciado este lunes una nueva huelga que se prolongará durante dos semanas, hasta el 2 de abril, y en la que las trabajadoras exigen que se respete el principio de homologación con el resto de trabajadoras de limpieza del Servicio Vasco de Salud, que «ahora está totalmente en peligro porque las empresas y el cliente no están dispuestos a respetarlo».

Este lunes ha tenido lugar la primera jornada de huelga de las trabajadoras de las subcontratas del servicio de limpieza de Osakidetza, convocada por los cuatro sindicatos.

La huelga se desarrollará durante dos semanas, del 20 de marzo al 2 de abril y este primer día se han llevado a cabo movilizaciones por territorios. De este modo, a las 10.00 horas ha tenido lugar una manifestación en el Hospital de Donostia, a las 10.30 horas se ha desarrollado una movilización en Vitoria, partiendo de consultas externas del Hospital Universitario de Araba y a las 12.00 horas se ha desarrollado una movilización en el Hospital de Galdakao.

La huelga busca que se cumpla lo que realmente hace años se consiguió, que era el principio de homologación, que estaba avalado por las tres partes, la social, la parte empresarial y el cliente.

La representante de LAB ha recordado que en las jornadas de huelga de la convocatoria anterior, las trabajadoras realizaron el mismo planteamiento de realizar piquetes informativos dentro de los centros de salud y ha denunciado el hecho de que el 27 de febrero dos trabajadoras fueron detenidas por la Ertzaintza, pese a que, según ha dicho, «no estaban haciendo nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *