La nueva Ley Vasca de Empleo regulará el trabajo digno y desarrollará una red vasca de empleo

Idoia Mendia subraya la "vocación transformadora" de la nueva Ley
La nueva Ley Vasca de Empleo regulará el trabajo digno y desarrollará una red vasca de empleo
Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco / Irekia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La nueva Ley Vasca de Empleo podría estar aprobada para otoño de este año.  Así lo ha confirmado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. Tendrá como principales objetivos regular el trabajo digno y reconocer el diagnóstico, formación y activación laboral como nuevo derecho de la ciudadanía. Pretende aportar soluciones desde las necesidades de personas y empresas. Otra de las novedades de la Ley es que garantizará el derecho a una asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral.

Red Vasca de empleo

Uno de los pilares más importantes de la nueva Ley será la Red Vasca de empleo. Mendia ha subrayado que tanto Lanbide como el Gobierno Vasco obtendrán el liderazgo para «ordenar todas las actuaciones de las más de 300 instituciones, agentes sociales y económicos que hoy día actúan en las políticas activas”. En esta nueva tesitura, los ayuntamientos tendrán una mayor importancia, a quienes Mendia ha garantizado “participación y financiación para responder a las necesidades de  vecinos y empresas de su entorno”.

Tratamientos personalizados

Una de las novedades de la Ley es que garantizará el derecho a una asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral. Lanbide tendrá una gran responsabilidad en esto, que se compromete para que en un plazo de 3 meses, todas las personas hayan recibido un itinerario laboral. Esta apuesta por la orientación es una de las bases de la nueva Ley. Mendia ha subrayado que «por primera vez en España se va a poder exigir al servicio público de empleo un tratamiento personalizado, un traje a medida para encontrar un empleo o aspirar a uno mejor”. Esto se podrá llevar a cabo gracias a las ventanillas únicas territoriales, o la ventanilla única electrónica de Lanbide, a las que acudirán los ciudadanos.

En resumen, la nueva Ley otorgará un papel activo a todos los agentes sociales y económicos y a todas las instituciones.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *