EH Bildu ha realizado este miércoles en Gernika un llamamiento a unir fuerza, «más allá de siglas y partidos», para «llevar Euskal Herria de la mera supervivencia a la construcción nacional» y construir «una Euskal Herria en paz, en democracia y en libertad«.
La coalición soberanista llevó a cabo ayer miércoles un acto en la localidad vizcaína de Gernika, que conmemoraba el 86º aniversario del bombardeo y en el que han intervenido los candidatos a diputado general por Bizkaia, Iker Casanova, y Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.
No fue cuestión de azar
En este acto han destacado que «aquellos que bombardearon Gernika hace 86 años no eligieron este pueblo al azar», sino que la eligieron «con un claro propósito» porque es «un pueblo simbólico para todos los vascos y vascas» y «símbolo de libertad».
«Intentaron reducir Gernika a cenizas para acabar con Euskal Herria, con nuestro idioma, nuestra cultura, nuestro futuro», han denunciado.
Por ello, han añadido los representantes de EH Bildu, «si todavía seguimos aquí a día de hoy, es porque nuestro pueblo ha sido capaz de resurgir una y otra vez de sus cenizas y avanzar hacía su futuro«. «Tomando los valores antifascistas, republicanos y abertzales como base, promoviendo el euskara y cuidando sus expresiones culturales para presentárselas al mundo. Al fin y al cabo, si este pueblo se ha mantenido vivo, ha sido por su valentía y el compromiso de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas», han subrayado.