Sociedad

La Ertzaintza anima a aumentar la precaución ante los robos durante las vacaciones y fiestas

La Ertzaintza y las policías locales establecerán dispositivos especiales de seguridad para prevenir y evitar delitos durante las fiestas
La Ertzaintza anima a aumentar la precaución ante los robos durante las vacaciones y fiestas
Cerradura siendo forzada / Deposit Photos
Banner de IMQ en Bilbao

La Ertzaintza ha instado a los ciudadanos a incrementar la precaución durante las fiestas y el periodo estival por la posible presencia de carteristas y frente a los robos en general, especialmente en los domicilios que se quedan vacíos.

Como en anteriores años, la Ertzaintza y las policías locales establecerán dispositivos especiales de seguridad para prevenir y evitar delitos durante las fiestas que se sucederán durante el verano en las principales localidades vascas.

«En general, los delincuentes actúan en lugares con aglomeración de gente y sustraen bolsos, carteras o teléfonos móviles. Otras veces, pueden aprovechar que la víctima está bajo los efectos del alcohol para robarle. Por la experiencia de años anteriores, se ha constatado que algunos carteristas se desplazan expresamente a localidades en fiestas para cometer sus robos», han explicado desde la Ertzaintza.

Asimismo, han advertido de que, en estas fechas, «tampoco hay que descuidar la seguridad en los domicilios (sobre todo en bajos o primeros pisos) y prevenir asimismo los robos en vehículos no dejando bolsos ni objetos de valor en el interior».

Consejos de primera mano

Entre las recomendaciones frente a los hurtos o robos en fiestas o eventos, la Ertzaintza aconseja guardar las pertenencias, teléfonos móviles, carteras o documentación en los bolsillos o compartimentos interiores del bolso. No hay que dejar estos objetos a la vista, ni en las mesas o lugares al alcance de los posibles carteristas.

El bolso tiene que estar bien asido y pegado al cuerpo para evitar los «tirones». En caso de extraer dinero en un cajero automático, es recomendable bloquear con el cuerpo la visión de posibles extraños y guardar el dinero «cuanto antes, sin mostrarlo en nuestras manos».

En las aglomeraciones, se debe «desconfiar de las personas que se sitúan junto a nosotros, más si notamos alguna actitud sospechosa o si portan una prenda de vestir plegada en sus manos para disimular». También es «importante no alejarse de la cuadrilla de amigos y menos a lugares apartados o con poca iluminación», porque los delincuentes «suelen aprovechar la vulnerabilidad de la víctima cuando está sola».

Como evitar un robo en casa

Por lo que respecta a las recomendaciones para evitar robos en domicilios, entre ellas está no comentar ante desconocidos que uno se va a ausentarse de su vivienda, asegurarse de que se deja la puerta bien cerrada y no dejar avisos en la puerta ni mensajes en el contestador automático informando de la ausencia.

En líneas generales, se aconseja ponerse en contacto con un cerrajero que asesorarse sobre «la mejor seguridad» para la puerta de su domicilio y, en este sentido, resulta importante la instalación de un bombín y un escudo de seguridad para evitar «fracturas destructivas». Según han explicado desde la Ertzaintza, «existen modelos magnéticos que evitan la introducción de una llave mediante bumping o impresioning, modus habituales utilizados por los ladrones».

También se recomienda estar alerta a posibles marcadores o señales en las puertas, encargue a algún familiar o vecino que recoja el correo y que «abra o cierre persianas«, asegurar ventanas u otros accesos en bajos y en viviendas unifamiliares y «no olvidar otros accesos como azoteas o garajes», en los que se debe esperar a que se cierren las puertas.

Además, es importante comunicar al teléfono de emergencias 112, Ertzaintza o policía local, movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, o presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones. En caso de encontrarse con los ladrones, desde la Policía vasca han insistido en que «hay que evitar cualquier confrontación y dar aviso inmediatamente al teléfono 112».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *