Sociedad

Un total de 65 jóvenes participarán en el programa ‘Juventud Vasca Cooperante’

Los proyectos se llevarán a cabo en Honduras, Perú, Ecuador y México entre otros
Un total de 65 jóvenes participarán en el programa ‘Juventud Vasca Cooperante’
Acto de presentación de 'Juventud Vasca Cooperante' / Europa Press
Banner de Rodilla en Bilbao

Un total de 65 jóvenes, 50 mujeres y 15 hombres, participarán durante casi tres meses en la edición de 2023 del programa ‘Euskadiko Gazteak Lankidetzan /Juventud Vasca Cooperante’.

A partir del 13 de julio, los jóvenes cooperantes comenzarán a dirigirse a alguno de los nueve países de destino en los que desarrollarán su voluntariado en proyectos de ONGD de Euskadi, en colaboración con entidades locales. Los proyectos se llevarán a cabo en Honduras, Perú, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia, en América; y Guinea y Uganda, en África.

Este año 15 ONGD de Euskadi formarán parte del programa, con hasta 33 proyectos diferentes, incorporándose. En esta edición se han incorporado al programa nuevas entidades como la Asociación Unión y Apoyo del Hablante Pular-Haaly Pular, Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, o Salvamento Marítimo Humanitario.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha entregado este jueves en la sede de Lehendakaritza los participantes en esta edición del programa los billetes de vuelo, los visados y la documentación necesaria para poder desplazarse y desarrollar esta experiencia de cooperación y solidaridad.

La educación y la igualdad, en el punto de mira

Además de proyectos vinculados a la educación, a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, al desarrollo comunitario de las zonas donde trabajan las ONGD o la promoción de la salud, se llevarán a cabo iniciativas como el poyo en el programa de nutrición en Yungay (Perú), el desarrollo de la agricultura orgánica y la creación de viveros forestales en Sucre (Ecuador), la mejora en las condiciones de vida promoviendo escuelas sostenibles y grupos de mujeres en Uganda, o la asistencia humanitaria para personas migrantes en México.

El objetivo principal de este programa, impulsado y organizado por la Dirección Juventud del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Elankidetza, es sensibilizar a las personas jóvenes de Euskadi en acciones de cooperación en países del sur y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

En el acto de entrega de la documentación, Fernández ha recordado que en sus 30 años de historia, han participado en este programa cerca de 2.400 jóvenes y han colaborado más de cien ONGD de Euskadi y de países del Sur.

También te puede interesar...

Bilbao

No es el sorteo deseado, pero…

22/06/2023 Empezar contra el Real Madrid y salir a Iruña en la segunda jornada, con Europa en duda, añade alicientes al calendario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *