Sociedad

Portugalete recuerda a sus vecinos deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945

El acto ha contado, entre otros, con familiares de las víctimas
Portugalete recuerda a sus vecinos deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945
Centro Cultural Santa Clara, donde se ha acogido el evento / Wikimedia
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Ayuntamiento de Portugalete ha celebrado este jueves un acto para la recuperación de la memoria histórica de la Villa «A la memoria de los deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945», con la presencia de Lola Madaria, hija de unos de ellos, Pedro Madariaga Recalde; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres; la vicelehendakari Idoia Mendia; el senador del PSE-EE Txema Oleaga y la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren.

Durante el homenaje, el primer edil portugalujo ha señalado que los actos para la recuperación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Portugalete buscan ayudar a construir una memoria colectiva para que «a las víctimas se les devuelva la dignidad que les corresponde en la historia del país y a aprender para no repetir». «El tiempo transcurrido y la fragilidad de la memoria hace imprescindible para la puesta en marcha de estas acciones acudir a la colaboración de quienes incasablemente hacen un esfuerzo ímprobo por rescatar estos episodios del olvido», ha añadido.

El consistorio ha querido que en el acto les acompañase el alumnado de IES Zunzunegui y de la Escuela de Música para «enlazar estos actos del pasado con la ciudadanía más joven, nuestro futuro», ha dicho Mikel Torres, para cerrar los actos de la memoria histórica que cada año desde 2015 y alrededor del 22 de junio este Ayuntamiento conmemora.

Siete vecinos

En esta ocasión se ha querido dedicar a los siete portugalujos deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945: Mario Achalandabaso Arnáez, Julián Iriondo Hornes, Juan Cruz Leiva Martínez, Armando López Balgañón, Pedro Madariaga Recalde, Juan Antonio Zarandona Careaga y Francisco Juan Zarandona Fernández.

Los actos han dado comienzo el 21 de junio con una conferencia a cargo del historiador Etxahun Galparsoro, bajo el título ‘Vascos y portugalujos en campos de concentración nazis’ y la inauguración de la exposición de AMICAL ‘Mauthausen, en torno a los vascos deportados a este campo’.

Han continuado el 22 de junio en Santa Clara con un acto de recuerdo, reconocimiento y reparación a todos ellos, con la lectura de un poema de José Hierro y una breve semblanza de estos deportados portugalujos, a cargo de alumnado de IES Zunzunegui, musicada por el grupo de clarinetes del alumnado de la Escuela de Música.

«Ha sido difícil, y en muchos casos infructuosa, la localización de familiares de estos siete portugalujos deportados, pero se ha contado con la generosidad de Lola Madariaga, hija de uno de ellos, Pedro Madariaga Recalde, que ha traído la memoria de su padre a este acto, pues su historia en cierto modo es también la de los otros seis», han apuntado desde el consitorio.

Acto seguido y tras recibir el agurra de Lorabarri Dantza Taldea, las personas asistentes han depositado un clavel blanco ante el monumento In memorian del escultor Juan Novella.

«Lo recordado en estos dos momentos debe servir una vez más para aprender de las atrocidades de las guerras, para no repetir y para construir una convivencia plural y respetuosa con los derechos humanos», ha concluido el Ayuntamiento.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *