Bilbao contará durante el Bilbao BBK Live, que acogerá durante los próximos días 6, 7 y 8 de julio, un operativo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento para «garantizar la seguridad, el transporte público, el control sanitario y la limpieza». Entre las medidas dispuestas, habrá dos unidades policiales móviles para recoger denuncias, una ambulancia en servicio durante 24 horas, o un dispositivo de 50 personas en labores de limpieza y recogida de residuos.
La Policía Municipal controlará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.
Se dispondrá de dos unidades policiales móviles para recoger denuncias por delitos leves de hurto o daños, y otros delitos que, como robo con fuerza en vehículo, conlleven una tramitación simple, «estableciéndose la atención en el lugar por los propios agentes actuantes para la realización del acta de denuncia».
Acudir con antelación
El Ayuntamiento ha recomendado acudir al recinto «con la mayor antelación posible», especialmente en el caso de los campistas, para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos.
Se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presentes personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario, que se situará en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas, y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico.
Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día. Un camión de bomberos, además, se encontrará «listo para cualquier emergencia» en la zona de producción.
La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.
Autobuses con servicio ininterrumpido
Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12.00 horas del miércoles hasta las 15.00 horas del domingo, con frecuencias de servicio variables según la demanda. Todos los días del festival, a partir de las 16.00 horas, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena. Una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta desde Beyena.
Asimismo, los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping este miércoles y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping. Durante los conciertos existirá un servicio lanzadera que conectará el recinto del Festival con la zona del camping.
Por su parte, Metro Bilbao ofrecerá servicios especiales la noche del jueves desde las 23.00 y hasta las 6.00-6.30 horas desde las paradas de San Mamés y Ansio, mientras que el viernes y sábado dará servicio durante toda la noche. Por su parte, los taxis podrán dejar viajeros en la proximidad de la entrada del recinto entre las 8.00 y hasta las 16.00 horas, y desde esa hora en una parada habilitada en las inmediaciones de Beyena.
Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición un servicio especial, que saldrá desde San Mamés desde las 17.00 hasta las 7.00 cada jornada del festival, y que se podrá reservar a través de la web sin coste.
Control sanitario
Por lo que respecta al control sanitario, el día previo a la inauguración, tres equipos de inspección de personal técnico del Área de Salud y Consumo realizarán la primera inspección, en la que se comprueba que todos los establecimientos de venta de alimentos y bebidas cuenten con puntos de agua, materiales adecuados, aparatos de frío en capacidad suficiente o zonas de manipulación, y que el número de WC y el protocolo de limpieza periódico sea adecuado.
Estas inspecciones alcanzan tanto a los establecimientos de venta al público, como la venta en zonas VIP, así como a los comedores habilitados para trabajadores y artistas.
Ese mismo día, se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar, una medida que se suele repetir posteriormente, al menos, una vez. Además, el Área de Salud y Consumo también inspeccionará y controlará la zona de acampada.
Limpieza
Del 6 al 9 de julio, se realizarán labores «exhaustivas» de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto, fundamentalmente en horario de 7.00 a 14.00 horas. En estas tareas, participarán una media diaria de 47 operarios apoyados por 21 camiones y barredoras. Además, se instalarán un total de 530 contenedores.
Este operativo realizará en la zona de acampada una limpieza y recogida por la mañana, y se llevarán a cabo «repasos sistemáticos» en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes del entorno del camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que partirán las unidades de autobuses lanzadera.
En el escenario ‘Basoa’ los trabajos de limpieza serán completamente manuales, debido a la densidad del arbolado, ha precisado el Ayuntamiento.
Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira. Una vez terminado el festival se realizará una «limpieza exhaustiva» en el parque Kobetas.
Al margen del dispositivo en el propio ámbito de conciertos, el servicio de limpieza se reorganizará para dar respuesta a los diferentes puntos que requieren atención en la ciudad como las paradas de autobuses para el traslado de asistentes al festival.