La plataforma contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, Bestebi, se ha reunido hoy en la Herriko Plaza de Barakaldo para lamentar y denunciar la muerte de una persona fallecida en la calle el pasado 2 de septiembre.
Según han afirmado desde la plataforma, hoy no solo se se reunían para hacerle un homenaje, «sino para reivindicar en las causas que ella creía: que todas las personas tengan derecho a un alojamiento digno». Tania Díez, de Bestebi, recordaba también que la exclusión social se mantiene como «un problema estructural y creciente, y más aún cuando se habla de mujeres».
Desde Bestebi han tildado este fallecimiento como un nuevo toque de atención, y han pedido a la sociedad, a las administraciones vascas y a los medios de comunicación cooperar para que una situación así no se vuelva a repetir: «A la sociedad, a cada uno de vosotras y vosotros, no seáis parte de la invisibilización. Reconozcamos a todas las personas como nuestras iguales, con su plenitud de derechos y dignidad», manifestaba Tania Díez.
En cuanto a las administraciones vascas, la plataforma contra la exclusión social ha sido más crítica, pidiendo liderazgo en el despliegue efectivo de los planes recogidos en la cartera de servicios y exigiendo «presupuestos públicos, justos y adecuados con los que desarrollar una estrategia global para dar respuestas eficaces a esta problemática».
«Era una revolucionaria»
La víctima es una mujer sin hogar de 42 años que llevaba años alternando su estancia con el municipio de Bilbao y que falleció en un cajero del barrio de Santa Teresa. Según Bestebi, las personas que la conocían la recuerdan como una persona creativa, alegre y resolutiva: «Era una revolucionaria, siempre dispuesta a luchar por las causas justas», afirmaba Tania Díez, de Bestebi.