Los colegios de Bizkaia comienzan el curso sin autobuses

"Prácticamente, el cien por cien" de las empresas encargadas del servicio no proporcionará transporte durante el primer día de clases
Los colegios de Bizkaia comienzan el curso sin autobuses
Padres y alumnos a las puertas del CEIP Umandi en el primer día del curso escolar / Europa Press
Banner de Obramat en Bilbao

La «inmensa mayoría» de las empresas de transporte escolar no prestarán servicio hoy, primer día del curso 2023-2024, en Bizkaia ni en Álava. La decisión, según fuentes del sector, será secundada por prácticamente «el cien por cien» de las empresas encargadas del servicio. Esto se produce después de que los servicios jurídicos que asesoran a las asociaciones del sector hayan llegado a la conclusión de que la orden del Departamento de Educación que decreta la continuidad en la prestación de este servicio no se ajusta a la realidad de la labor que desarrollan.

Desde el Gobierno Vasco se ha explicado que esta orden, publicada este pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco, «pretende garantizar ese servicio y que las empresas que hasta ahora han tenido la responsabilidad de gestionar el transporte aseguren ese transporte hasta que se resuelva una nueva licitación».

No obstante, fuentes de las empresas que prestan el servicio han explicado que sus servicios jurídicos les han trasladado que no tienen la obligación de «acatar» esta norma.

El motivo -según indican- es que aunque desde el Departamento de Educación se argumente que el transporte escolar es un servicio «esencial y prioritario», por lo que el Gobierno estaría facultado para ordenar su continuidad, en anteriores ediciones del BOPV se calificaba al transporte escolar de «servicio complementario».

Recurso ante el TSJPV

Ante esta situación, las empresas afectadas han recurrido este miércoles la orden del Departamento de Educación publicada este pasado martes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Además, la «inmensa mayoría» de estas compañías ha optado por no sacar sus autobuses a la calle para prestar el servicio de transporte escolar mañana viernes.

Las fuentes consultadas han precisado que aunque se produzca algún movimiento por parte de Educación que pudiera cambiar la situación, la reanudación del servicio por su parte no se produciría al menos hasta el viernes.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *