Sociedad

Detienen a un joven en Bilbao por enseñar cómo usar la técnica del «mataleón» por internet

El presunto autor de los hechos enseñaba esta técnica para cometer robos violentos
Detienen a un joven en Bilbao por enseñar cómo usar la técnica del «mataleón» por internet
Coche de Policía Nacional / Deposit Photos
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un hombre como presunto autor de un delito de provocación para delinquir, al incitar directamente a través de internet a jóvenes a cometer robos con violencia utilizando la técnica del «mataleón». Los investigadores descubrieron que también había elaborado vídeos anteriores en los que instaba a jóvenes menores de 14 años a delinquir, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores de la Brigada Provincial de Información de Bilbao, en sus labores de ciberpatrullaje, descubrieron en una conocida red social un vídeo en el que un joven enseñaba a otros, aparentemente extranjeros menores de edad, como realizar robos violentos utilizando el método del «mataleón».

¿Qué es el ‘mataleon’?

El mataleon es un tipo de modalidad delictiva que consiste en atacar a la víctima por la espalda y presionarla el cuello con los brazos para cortar el riego sanguíneo hacia el cerebro y provocar así un inmediato desvanecimiento, procediendo posteriormente a desvalijarla.

En este sentido, comprobaron que el vídeo se había filmado en las terrazas de una gran superficie comercial de la capital vizcaína, llegando a tener más de un millón de visualizaciones y miles de «likes». Asimismo, también llegó a ser noticia en varios periódicos, lo que produjo una «evidente alarma social».

Tras las pesquisas oportunas, los agentes identificaron al autor y protagonista del vídeo como el titular de la página web desde la que se emitía este contenido y descubrieron que también había elaborado videos anteriores en los que instaba a jóvenes a cometer todo tipo de delitos, explicándoles que tenían que aprovechar que eran menores de 14 años para realizarlos, ya que en España son inimputables.

Por todo ello, el pasado martes procedieron a la detención de este sospechoso, quién resultó ser un joven de 18 años con antecedentes contra la propiedad y residente en el barrio de San Francisco, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *