Sociedad

Gorabide celebra su 61 aniversario con una ‘paraguada’ festiva

La asociación ha acogido también un diálogo sobre el futuro para las personas con discapacidad
Gorabide celebra su 61 aniversario con una ‘paraguada’ festiva
400 personas vinculadas a Gorabide se acercaron a la paraguada / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Gorabide, asociación sin ánimo de lucro de la discapacidad intelectual en Bizkaia, ha celebrado hoy su 61 aniversario con el encuentro: ‘¿Y ahora qué? Año 61: Hablemos del futuro de las personas con discapacidad intelectual’. Un marco de diálogo sobre el futuro de las personas con esta condición que ha culminado con su famosa ‘paraguada’ en la Plaza Bizkaia.

La Sala Bastida de Alhóndiga Bilbao – Azkuna Zentroa ha acogido un diálogo entre usuarios y familiares de Gorabide, profesionales y voluntarios para analizar el futuro de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de una asociación de familias como Gorabide. Por su parte, el alcalde de Bilbao, la diputada foral de Acción Social y la presidenta de Gorabida han ofrecido discursos de bienvenida.

Tras la jornada, a las 12:00, se ha celebrado la famosa ‘paraguada’. Un acto que ha juntado a más de 400 personas vinculadas a Gorabide en la Plaza Bizkaia y que según Iñaki Galarreta, usuario de Gorabide, «es un buen modo de visibilizar a esta organización». «Que la gente que tenga una discapacidad sepa que no estan solos. Que tienen apoyo aquí y de sus familiares», ha añadido.

¿Por qué una paraguada?

Aunque este acto se haya convertido en casi una tradición para Gorabide y sus usuarios, a día de hoy hay mucha gente que no conoce el por qué de este acto. Txema Franco, gerente de Gorabide, describía los paraguas como un apoyo que todos, en algún momento necesitamos, sobre todo cuando empieza a llover. «Por eso empezamos a sacar a la calle los paraguas, para hacer visible la realidad de las personas con discapacidad en la comunidad en la que vivimos». Un acto que busca la visibilidad por parte de toda la sociedad y que 61 años despúes sigue luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *