El Surne Bilbao Basket arrancó la temporada 23-24 de forma arrolladora. Los hombres de negro pasaron por encima del recién ascendido Morabanc Andorra (95-73) gracias a una actuación coral y a un tercer cuarto demoledor. Los de Ponsarnau ahogaron a los del Principado tras el descanso y gracias a un parcial de 12-0 pudieron correr, hacer disfrutar a su fiel afición y alargar una rotación en la que anotaron los 12 jugadores que saltaron a la cancha.
Las excelentes sensaciones de la pretemporada tuvieron continuidad ya con fuego real. Las dudas al respecto del reparto de minutos y, sobre todo, roles dentro de lo que se vislumbra una plantilla más larga y equilibrada no tardó en tomar forma etérea. Posarnau tiene muchas soluciones y ahora toca engrasar la maquinaria mientras los resultados cuentan.
No fue el Morabanc Andorra un rival complejo, apenas molestó la generación de juego de los bilbaínos y tuvo un día aciago en el lanzamiento exterior. Vivió del rebote por momentos y el Surne Bilbao Basket le hizo daño en su juego exterior con Adam Smith (15 puntos, 6 asistencias, 22 de valoración) rematando la faena que Alex Renfroe (7, 5 y 13) y Melwin Pantzar (11, 5 Y 16) fueron cociendo a fuego lento.
Arrancó el choque con ovaciones para los cuatro ex-MIB del Andorra (Goudelock, Borg, Dos Anyos y Luz). Aguantaron los visitantes el tipo ante un Surne Bilbao Basket muy anotador, las defensas apenas eran protagonistas de un primer acto divertido de ver, con pérdidas de balón visitantes y un Bilbao Basket con ganas de correr.
Con las rotaciones el equipo bilbaíno aumentó la renta, superó la decena, pero le falta algo lógico a estas alturas: poso. Tiempo de descanso al que se llegaba sin cerrar la zona defensiva, pero por delante el marcador (46-40).
Tercer acto perfecto
Tras el paso por los vestuarios 12-0 y se acabó el partido. Entre el desacierto en el tiro visitante y que los de Miribilla seguían anotando sin excesivos problemas, el choque quedó totalmente decantado. Renfroe y Pantzar se alternaban en la dirección para dejar sin argumentos a un Andorra al que se le hizo largo el partido. No como a un Bilbao Basket que sabe que tiene 12 jugadores con los que contar.
Pies en el suelo, toca celebrar la primera y preparar el derby en Vitoria el próximo sábado. No será un recién ascendido sino todo un equipo de Euroliga.
Ficha técnica
95 – Surne Bilbao Bilbao (29+17+22+27): Renfroe (7), Adam Smith (15), Rabaseda (6), Andersson (8) y Hlinason (6) -cinco inicial-; Pantzar (11), Kullamae (9), Alex Reyes (6), Tsalmpouris (10), Killeya-Jones (11), De Ridder (4) y Rigo (2).
73 – MoraBanc Andorra (23+17+10+23): Rafa Luz (5), Borg (4), Okoye (2), Tyson Pérez (13) y Maric (2) -cinco inicial-; Markel Starks (14), Goudelock (13), Andric (5), Llovet (2), Dos Anjos (2), Juan Rubio (5) y Somogyi (6).
Árbitros: Martín Caballero, Alfonso Olivares y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa 2023-2024 disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 7.500 espectadores.