Ciencia y salud

ELA convoca nueve jornadas de huelga en la empresa de diálisis Dialbilbo

El sindicato carga contra la naturaleza subcontratada de la empresa multinacional
ELA convoca nueve jornadas de huelga en la empresa de diálisis Dialbilbo
Pasada manifestación en contra de Dialbilbo / ELA
Banner de Bar EME en Bilbao

ELA ha convocado nueve jornadas de huelga en septiembre y octubre en Fresenius Medical Care (Dialbilbo), empresa subcontratada por el Gobierno Vasco para la realización de diálisis en Bilbao. La razón de estas movilizaciones es la negativa de la empresa a negociar incrementos salariales vinculados al IPC y mejoras en las condiciones laborales.

Fresenius Medical Care (Dialbilbo) es una multinacional que se dedica en el ámbito de la sanidad privada a realizar tratamientos de diálisis a aquellos pacientes que las diferentes administraciones de salud pública deciden derivar a la sanidad privada, según ha explicado ELA.

En este caso, ha precisado, la empresa de Bilbao «está subcontratada en su totalidad por Osakidetza con dinero público, prestando el 100% de su actividad al ente vasco con unos 40 empleados».

Casi un año de negociaciones

El comité de empresa, compuesto por ELA, lleva negociando desde enero de 2023 el convenio colectivo. Según ha indicado el sindicato, la empresa comunicó al inicio de las negociaciones que «no negociaría ninguna cuestión relativa a salarios por falta de financiación del Gobierno Vasco en Bilbao».

Ante la negativa del comité de empresa a negociar un convenio sin incremento salarial, la empresa alegó que Gobierno Vasco (Osakidetza) «no les recibe para tratar la situación de la plantilla», según ELA. El comité de empresa, ha señalado ELA, ya trasladó que, entre otras materias, el IPC tenía que estar garantizado, pero la empresa «no solo manifiesta que no actualizará salarios al IPC, sino que propone recortes ya reconocidos a la plantilla».

Asimismo, los trabajadores exigen mejorar su situación, puesto que están trabajando «por encima de sus posibilidades». Así, ELA ha denunciado «el incumplimiento de la ratio/paciente por parte de la empresa (con el visto bueno de Osakidetza), con cargas de trabajo insostenibles que impiden garantizar un servicio de calidad». El sindicato también ha cargado en contra del volumen de horas extraordinarias, que en 2022 fue de más de 3.300 horas, y en 2023, cuando el ejercicio aún no se ha cerrado, se han superado ya dichas horas, incumpliendo lo legalmente establecido».

El comité de empresa ha puesto en conocimiento de Osakidetza esta situación y le ha pedido una reunión, sin obtener respuesta alguna. Ante el silencio del Gobierno Vasco y la negativa de la empresa a negociar un convenio colectivo con unas condiciones laborales «dignas», las trabajadoras han convocado nueve jornadas de huelga los días 8, 9 y 11 de septiembre, y 2, 3, 4, 16, 17 y 18 de octubre.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *