Bajo el lema ‘Ondarea Bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial’ la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia. Una programación cultural con más de 150 actividades variadas repartidas en 70 municipios del territorio que se celebrará durante todo el mes de octubre.
El objetivo principal de la presente edición es la puesta en valor del patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones y juegos que forman parte de la identidad del territorio. Una cultura y un «patrimonio vivo» que se debe cuidar y salvaguardar para que permanezca vivo.
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, acompañada de un nutrido grupo de representantes de más de un centenar de entidades, ha estado presente en el acto inaugural y ha dedicado unas palabras alrededor de esta edición, que «cuenta con numerosas y valiosas manifestaciones culturales». «Estas jornadas nos brindarán una magnífica oportunidad para difundirlas, recrearlas y disfrutarlas», ha añadido la Diputada.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia mostrarán multitud de eventos en las cinco áreas definidas como patrimonio inmaterial: las Tradiciones y Expresiones orales; Artes del Espectáculo; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y Técnicas artesanales tradicionales.
Todas las actividades, en su gran mayoría gratuitas, se detallan en el catálogo de Jornadas del Patrimonio. Además, se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de ondareabizkaia.eus