BizkaiBizi: Un servicio público de bicis eléctricas para toda Bizkaia

El sistema de alquiler pretende ofrecer una alternativa de transporte más verde y accesible
BizkaiBizi: Un servicio público de bicis eléctricas para toda Bizkaia
Elixabete Etxanobe y Sonia Pérez en la presentación de BizkaiBizi / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Hoy se ha presentado BizkaiBizi, un nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas que busca un avance hacia una movilidad más verde. Creado por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con diez instituciones, este nuevo sistema de alquiler (con bicicletas renovadas y más de 70 estaciones de aparcamiento) pretende ser utilizado no solo dentro de ciudad, si no intermunicipalmente. 

BizkaiBizi ha iniciado su andadura hoy en los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao. En total, 650 bicicletas eléctricas y 62 estaciones de aparcamiento y recarga han sido puestas a disposición del público para brindar una alternativa al transporte público e intermunicipal. Un número que incrementará además en las próximas semanas hasta los 78 puntos de anclajes, el 100% del servicio.

Elixabete Etxanobe, Diputada General de La Diputación Foral de Bizkaia, ha calificado este proyecto como “ilusionante»: «BizkaiBizi representa un gran avance hacia una movilidad más verde, más respetuosa con el medio ambiente y también más saludable». Además, el servicio público de BizkaiBizi contará con 9 bicicletas adaptadas de 3 ruedas para personas con necesidades especiales, una por cada uno de los municipios participantes del proyecto. Este servicio será prestado a demanda de las personas usuarias.

Bicicletas eléctricas públicas

Desde hoy, cualquier persona mayor de 16 años puede darse de alta en BizkaiBizi y alquilar una bicicleta eléctrica. Basta con inscribirse en la web www.bizkaibizi.eus donde está disponible toda la información del servicio, municipios participantes, mapa con puntos de aparcamiento y recarga, novedades, preguntas frecuentes, incidencias, etc, y descargarse la APP de BizkaiBizi.

El registro es gratuito. En el momento de la inscripción, el sistema pedirá a la persona usuaria sus datos personales, número de teléfono móvil, y los datos de una tarjeta de crédito ó débito donde efectuar los cargos por uso. Y también, de forma optativa,  vincular una Barik.

Periodo de prueba gratuito

Para disfrutar del nuevo servicio de bicicletas eléctricas es necesario abonar un canon fijo anual y unas tarifas por uso. No obstante, y como oferta especial de lanzamiento, BizkaiBizi inicia su actividad rebajando a la mitad tanto el canon anual como las tarifas por uso, salvo el tramo que supera las dos horas. Hasta el 31 de diciembre el pase anual costará 12,50 euros y los 30 primeros minutos serán totalmente gratuitos.

Como ocurre en otros modos de transporte público de Bizkaia, BizkaiBizi quiere incentivar también el uso del servicio. Por eso, quienes realicen más de 30 viajes al mes tendrán un descuento importante en sus trayectos durante el siguiente periodo. Las nuevas bicicletas metropolitanas estarán operativas 19 horas al día, entre las 5:00 h y las 24:00 h, los siete días de la semana.

Menores de 18 años

Las personas de 16 y 17 años podrán darse de alta también en el sistema BizkaiBizi siempre que presenten, debidamente rellenada, la autorización, firmada por padre/madre o tutor/a legal, en la cual conste la correspondiente declaración de asunción de responsabilidad respecto de la persona usuaria menor de edad. Junto a la autorización, el padre/madre o tutor/a legal deberá enviar una fotocopia de su DNI, del DNI de la persona usuaria menor de edad y del libro de familia. En ese caso, el alta será efectiva cuando el servicio BizkaiBizi haya revisado y aprobado la documentación recibida.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *