Bilbao

‘Más vale prevenir que curar’, comienza la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19

Las personas mayores de 60 años y la población de riesgo pueden pedir cita desde hoy para vacunarse a partir del 9 de octubre
‘Más vale prevenir que curar’, comienza la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19
Itziar Larizgoitia, Gotzone Sagardui y Enrique Peiró en la presentación de la campaña / IREKIA
Banner de Rodilla en Bilbao

Hoy se ha presentado la campaña de vacunación 2023 frente a la gripe y la COVID-19 que, como principal novedad, incluye este año la vacunación a la población infantil de entre 6 meses y 5 años. Además, se reduce también de 65 a 60 años la edad para ser incluido entre la población de riesgo, que aumenta así a 700.000 personas.

Bajo el lema ‘Más vale prevenir que curar, Vacúnate’, la campaña tiene como principal objetivo preservar la salud individual de las personas más vulnerables protegiendo así la salud colectiva. La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha estado presente en el acto, y ha subrayado que, con independencia de la situación epidemiológica de cada momento, es preciso ofrecer la máxima protección posible a la ciudadanía, especialmente a las personas más frágiles.

Desde el año 2021, a esta actuación frente a la gripe, se le suma también la campaña de vacunación contra la Covid-19. Sin embargo, está en mano del paciente decidir si quiere recibir las dos vacunas o sólo una de ellas. «Osakidetza y el Departamento de Salud recomiendan tomar las dos inyecciones. Pero si alguien sólo quisiese ponerse una, no habría problema. Será posible recibir solo una. La última palabra será del paciente«, afirmaba la Consejera de Salud.

En total, Euskadi dispone de 864.720 dosis para la gripe y 400.000 para la COVID-19. Ambas vacunas serán tetravalentes, y contarán con su composición actualizada para garantizar una mayor protección frente a distintas cepas y variantes. Las vacunas antigripales incluirán 4 virus de gripe: 2 de tipo A y 2 de tipo B. Mientras tanto, la vacuna de refuerzo frente a la COVID-19 contará también con una composición actualizada, incluyendo las últimas variantes identificadas de subtipo ómicron.

¿Cuándo me podré vacunar?

La vacunación se desarrollará en los centros de salud de Osakidetza, además de en visitas domiciliarias, consultas y hospitales. Los grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse. Podrán pedir cita a partir de hoy mismo a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud para vacunarse a partir del 9 de Octubre. Las personas no pertenecientes a los grupos de riesgo, sin embargo, tendrán que esperar hasta el 30 de este mes para pedir cita y hasta el 6 de Noviembre para vacunarse.

Vacunación a la población infantil

Por primera vez en la historia, los más pequeños de la casa también estarán incluidos en una campaña de este calibre. Se ofrecerá la vacunación de la gripe de forma sistemática a la población infantil entre 6 meses y 5 años, lo que sería un total de alrededor de 73.000 niños y niñas. Los más menores entrarán también dentro del grupo de riesgo, por lo que sus padres o representantes legales podrán pedir fecha para vacunarse a partir del próximo lunes 9 de octubre.

También te puede interesar...

Bilbao

Cerrojo sin goles en Lezama

1/10/2023 El Amorebieta mantiene la portería a cero por tercer partido consecutivo en casa, pero apenas crea peligro a un Cartagena que dio dos palos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *