Derecho a soñar

El Athletic tumba al equipo revelación de La Liga y se mantiene en la carrera por la Champions
Derecho a soñar
Berenguer, Unai Gómez e Iñaki Williams celebran un bacalao ante el Girona / Athletic Club
Banner de BBVA en Bilbao

El Athletic se ha ganado el derecho a soñar con La Liga de Campeones. La carrera por la una de las primeras cuatro plazas sigue abierta, aunque todos sabemos que va a ser harto difícil eliminar de la ecuación a Atlético de Madrid, Barca o el propio Girona, que pese a caer en San Mamés, demostró estar vivo y cuenta con 7 puntos de renta. Al Real Madrid le doy ya como campeón.

Sumar siete victorias consecutivas en liga al abrigo de tus aficionados no es baladí. Girona, Mallorca, Real Sociedad, Las Palmas, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Celta han caído uno tras otro en el santuario bilbaíno. Lo rojiblancos se sienten imbatibles en casa, independientemente de la entidad del rival y de como se desarrolle el encuentro. A esta lista le podríamos sumar las dos victorias coperas ante Barca y Alavés para alcanzar los nueve partidos con triunfo. Una bestialidad.

La Champions exige fallar muy poco y los puntos que han volado en casa de los equipos de abajo pueden pesar como una losa para soñar con ese gran objetivo, pero lo cierto es que, aún con todo, el equipo sigue a dos puntos del Atlético de Madrid y con la confianza de saber que llevan media liga consolidados en la quinta plaza con 9 puntos más que la Real Sociedad y 10 más que el Betis, próximo rival de los leones. Con 39 puntos en juego (13 jornadas) aún puede suceder de todo, pero la sensación que transmite este equipo, en su feudo principalmente, es que va a ser muy difícil que se le escape la Europa League. Lo de la Champions ya es harina de otro costal.

Berenguer brilla en un partidazo

El duelo cumplió con las expectativas. Los dos entrenadores fueron fieles a su estilo y el espectáculo no defraudó. El Athletic se desgató hasta la extenuación para presionar alto, tapar las vías de salida del Girona y provocar errores como el de Aleix García en el primer gol. El jugador pretendido por el Barca, asfixiado por la persecución de Unai Gómez, regaló un balón a Alex Berenguer en la frontal que aprovechó con un tremendo zurdazo cargado de potencia y colocación. La calidad del ‘Toro’ provocó el 1-0. No hay que quitarle méritos al ‘7’ zurigorri porque no era tan fácil meterla como muchos se imaginan.

En Bilbao temblamos cuando Nico Williams sufre alguna molestia o no puede ser de la partida, y en cierta medida es lógico porque está siendo un jugador determinante en ciertas fases de la temporada, pero creo que somos injustos con un Berenguer, que está aprovechando los minutos que le concede Valverde. Suma 7 ‘Bacalaos’ en 1224 minutos, un tanto cada, algo menos, de dos partidos, un poco mejor que, incluso, el ‘Pitxitxi’ Guruzeta. Acaba contrato en junio y no hay mejor manera de reivindicarse que haciéndolo sobre el verde. Su continuidad no debería ser ningún problema para la dirección deportiva.

El de Barañain no fue el único que brilló. Prados volvió a demostrar que la élite no esconde secretos para él y si no le conociéramos, pensaríamos que lleva 200 partidos en la máxima categoría. Iñaki Williams volvió a parecerse al jugador que s marchó a la Copa África. Sin estar aún al 100% volvió a ser determinante y se le vio disfrutar con sus acciones. Pudo hacer alguno más, pero por ahora guala a Guruzeta con 10 goles. Bonita pelea entre ambos. No me quiero olvidar de Unai Gómez o Yuri Berchiche que es un maestro cuando llegan los partidos grandes. El balón que salvó Vivian bajo el larguero resume el tipo de jugador que es, siempre atento, en tensión y preparado para cualquier batalla. En definitiva, victoria coral, de las que hace crecer el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *