El Gobierno Vasco ha firmado un convenio de colaboración con los colegios de farmacéuticos de Euskadi y los almacenes de distribución para mejorar la gestión en situaciones de desabastecimiento de medicamentos.
Este acuerdo permitirá «mejorar la gestión de los problemas de suministro, actuar de forma más ágil y evitar el posible perjuicio a pacientes, garantizando la prestación farmacéutica en Euskadi», según ha destacado el Ejecutivo.
Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que implica a todos los agentes del sistema de salud. El objetivo es crear una red de comunicación para mejorar la gestión e información sobre los problemas de suministro.
De este modo, se facilitará el acceso a la información relacionada sobre cada desabastecimiento, se comunicarán las medidas reguladoras adoptadas al respecto y, en su caso, se dará cuenta de la fecha prevista de fin del problema de suministro.
En el momento que cada agente involucrado detecte una situación de desabastecimiento en su ámbito de actuación, informará a la Dirección de Farmacia, desde la que se dará traslado del problema a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Además, se realizará un seguimiento de cada comunicación realizada a la AEMPS, se determinarán acciones reguladoras, y se difundirán a todos los agentes interesados. También se registrará lo sucedido en un repositorio creado al efecto y compartido por todos los agentes, de forma que, en cualquier momento, se conozca la situación concreta del medicamento en desabastecimiento o suministro irregular.
Por otra parte, se hará seguimiento de cada situación de desabastecimiento hasta que se restablezca el suministro habitual que garantice la demanda de los pacientes.