El Castillo de Butrón ofrecerá visitas guiadas durante las obras de restauración

Dichas obras se iniciarán en las próximas semanas
El Castillo de Butrón ofrecerá visitas guiadas durante las obras de restauración
Castillo de Butrón / EUROPA PRESS
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Castillo de Butrón, ubicado en la localidad vizcaína de Gatika, ofrecerá visitas guiadas durante las obras de restauración que se iniciarán en las próximas semanas.

Este proyecto de restauración, encaminado a la preservación del Castillo, se emprende tras una «exhaustiva» preparación que ha incluido un levantamiento planimétrico detallado realizado con tecnología de escáner láser 3D y nube de puntos, análisis arqueológicos de lectura de alzados de los parámetros del castillo y un completo informe petrológico a cargo del catedrático José María García de Miguel, experto en conservación de patrimonio, director de honor de la Cátedra UNESCO de Patrimonio y exvicepresidente de ICOMOS España.

Según han dado a conocer los propietarios, la intervención estará dirigida por Verónica Quintanilla Crespo, arquitecto que coordina al equipo especializado en restauración de monumentos, el cual, tras un riguroso análisis, ha determinado que el estado de conservación del edificio es «relativamente bueno».

Mínima intervención

No obstante, se han identificado varias patologías, la mayoría relacionadas con la gestión inadecuada del agua de lluvia y las consiguientes filtraciones. El enfoque de la restauración será de mínima intervención, asegurando que no se altere la imagen histórica del Castillo, tanto en su exterior como en su interior.

El objetivo principal es detener y solucionar los procesos de deterioro a los que ha estado expuesto el Castillo, especialmente los daños causados por la humedad y el agua, que han fomentado el crecimiento de vegetación, algas, y han provocado la pérdida de materiales y la aparición de manchas y depósitos biológicos y de cal en las estructuras del castillo.

Con estos esfuerzos, el equipo de restauración espera no solo preservar, sino también «realzar la belleza y la integridad estructural, documental e histórica del monumento». Todo el trabajo de restauración se ha previsto desde el «compromiso por la conservación del patrimonio cultural, abordada desde una perspectiva multidisciplinar para respetar y proteger la rica historia del monumento», ha destacado.

Visitas guiadas

Se prevé que las obras duren aproximadamente dos años y medio, durante los cuales se harán visitas guiadas para dar a conocer el monumento y acercar el proceso de restauración al público en general.

La idea es comenzar las visitas durante el mes de junio, en función de cómo vayan desarrollándose las obras y se pueda ofrecer un itinerario seguro para el público. Todo estará supervisado por la arquitecto coordinador.

Las visitas al Castillo se organizarán en grupos de unas 10 personas y se ofrecerán dos al día, una por la mañana y otra por la tarde. El precio por persona será de 12 euros. Teniendo en cuenta que el recorrido se hará por la obra, no se prevé que pueda ofrecerse a personas con movilidad reducida ni menores de 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *