Los bomberos de Bizkaia realizan nuevas maniobras en los cascos históricos

El pasado mes de noviembre, Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda fueron las localidades elegidas
Los bomberos de Bizkaia realizan nuevas maniobras en los cascos históricos
Actuación de los bomberos de Bizkaia / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Los bomberos de Bizkaia están poniendo a prueba su respuesta en caso de incendio en viviendas de algunos edificios de los cascos antiguos de los municipios vizcaínos de Plentzia, Portugalete, Orduña y Bermeo.

El pasado mes de noviembre, Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda fueron las localidades elegidas para realizar este tipo de maniobras en entornos reales de intervención, con el objetivo de seguir mejorando su respuesta en emergencias.

Según ha informado la Diputación vizcaína, cada municipio acoge durante seis días consecutivos, de lunes a sábado, unas maniobras en las que se simula un incendio desarrollado de vivienda en un punto de difícil acceso, con riesgo de propagación a los edificios anexos, con el objetivo de que los equipos de extinción del parque más cercano puedan entrenar la primera respuesta sobre el propio terreno.

Los bomberos del parque de Artaza han sido los primeros en realizar, durante la semana pasada, estos entrenamientos en el caso histórico de Plentzia. Esta semana, son los profesionales del parque de Urioste quienes entrenan en las calles de Portugalete.

Orduña y Bermeo las siguientes

A partir del 27 de mayo, los relevos del parque de Basauri llevarán a cabo las maniobras en Orduña, y en junio cerrarán este nuevo ciclo de entrenamientos los bomberos de Arratzu en el casco antiguo de Bermeo.

Los incendios de vivienda en los cascos históricos son situaciones especialmente complejas para los servicios de emergencias, por la confluencia de diversos factores (dificultad de acceso para los camiones, limitaciones en el abastecimiento de agua, dificultad para maniobrar con los equipos, mayor riesgo de propagación entre viviendas y edificios por acumulación de edificaciones antiguas, etc.). Por ello, una respuesta eficaz desde el primer momento es «esencial», ha explicado la institución foral.

En diferentes puntos

Estos entrenamientos, diseñados en colaboración con los ayuntamientos, se llevarán a cabo cada día en un punto distinto de cada casco histórico, con el objetivo de que los equipos se enfrenten al máximo abanico de situaciones y lugares posibles.

Esto permite poner en práctica sobre el terreno aspectos prioritarios de la seguridad contra incendios como el acceso y ubicación con vehículos pesados, el posicionamiento de autoescaleras para el corte de propagación por cubierta, las instalaciones hidráulicas en espacios complejos (cárcavas, cuestas, etc.), o rescates de personas con escaleras manuales, entre otros.

Los entrenamientos comienzan en el parque, donde se toman las primeras decisiones. A continuación, se trasladan los efectivos a la zona de intervención y desarrollarán la maniobra por espacio de casi dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Además del aspecto formativo, el hecho de realizar las maniobras cada día en un punto diferente permitirá obtener gran cantidad de datos y realizar un análisis de prevención operativa con el que se mejorará la información disponible para una toma de decisiones ágiles y ofrecer una resolución de las intervenciones de la manera más eficaz y eficiente por parte de los mandos del SPEIS y el centro de gestión de emergencias Bizkaia Prest, en caso de emergencia real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *