Los pensionistas vascos se manifiestan para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros

Interpelan a los partidos políticos para que se comprometan con sus reivindicaciones
Los pensionistas vascos se manifiestan para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros
Manifestación de los pensionistas vascos / EUROPA PRESS
Banner de IMQ en Bilbao

El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria se ha manifestado este jueves por las calles del centro de Vitoria-Gasteiz para reclamar «pensiones dignas», con un mínimo de 1.080 euros, e interpelar a los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 21 de abril, con el propósito que «se comprometan con sus reivindicaciones».

Unos 3.000 pensionistas vascos se han movilizado entre la plaza Bilbao y la Catedral Nueva, «para dejar constancia de sus reivindicaciones pendientes» en torno a «la pensión mínima, la brecha de género y la mejora de los servicios públicos sanitarios y de atención a la dependencia y de cuidados».

En su manifiesto, explican que han logrado que alguna de sus demandas sean atendidas, pero han señalado que «sigue pendiente su reclamación básica y fundamental de complementar hasta 1.080 euros los ingresos de las personas pensionistas y contribuir con ello a erradicar la brecha de género en pensiones y salarios».

«Hemos presentado en las corporaciones municipales y Juntas Generales una moción en apoyo a esta demanda y os informamos que, a día de hoy, 179 ayuntamientos y las Juntas de Gipuzkoa han apoyado nuestra demanda. Falta el posicionamiento de las Juntas de Araba y Bizkaia y de algunos ayuntamientos más, pero celebramos que, en más de la mitad de las entidades municipales de la CAV y de Navarra, nuestra moción haya sido aprobada», han destacado.

Asimismo, han agradecido «el apoyo masivo» de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a su moción, así como a las candidaturas independientes y a cuantos concejales y concejalas de todos los partidos se han comprometido con ella.

Sin avances

Los pensionistas vascos han lamentado que «el deterioro de las condiciones de vida y el incremento de los niveles de pobreza entre las personas mayores pensionistas no se reduce». En este sentido, han expuesto que, a marzo de 2024, «alrededor de 165.000 pensionistas en la CAV y 50.000 en Nafarroa tienen pensiones por debajo de 1.080 euros, de las cuales 110.000 en la CAV y 32.000 en Nafarroa son mujeres».

«La realidad es que el 44% de las mujeres pensionistas de la CAV y el 52,7% de Navarra cobran pensiones por debajo de 1.080 euros. Se puede afirmar que los números, a marzo de 2023, eran los mismos que los de ahora. No se ha avanzado nada», han zanjado.

Tras recordar que llevan «más de seis años» de movilizaciones, han anunciado que seguirán luchando hasta conseguir sus reivindicaciones. Al respecto, han señalado que las mociones presentadas en las administraciones locales y forales «van a tener continuidad con una Iniciativa Legislativa Popular, para que se apruebe en el Parlamento Vasco el complemento de la pensión mínima hasta alcanzar los criterios de suficiencia de ingresos recogida en la CSE».

«También, y con el mismo objetivo, seguiremos en la calle para que el acuerdo presupuestario en Navarra entre EH Bildu y el Gobierno navarro, basado en el compromiso de pensión mínima de 15.120 euros para el año 2025, se concrete y se haga efectivo», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *