Bilbao acoge una cita sobre el uso ético de la IA en los medios de comunicación

En las jornadas, que se celebrarán en junio, se presentará un decálogo para el uso ético de esta nueva tecnología
Bilbao acoge una cita sobre el uso ético de la IA en los medios de comunicación
Presentación del decálogo en el Parlamento Vasco / Bizkeliza
Banner de Emantzipa en Bilbao

Jornada de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia

Con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales`Inteligencia artificial y sabiduría del corazón´,la diócesis de Bilbao ha invitado a Andrea Ciucci, secretario general de la Fundación Vaticana RenAIssance para la ética de la inteligencia artificial, a participar en dos encuentros que tendrán lugar en la capital vizcaína. La cita será el 5 y el 6 de junio. La primera jornada tendrá lugar en la Universidad de Deusto donde, con motivo de la presentación del `Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación´, la Diócesis y el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas han programado un evento abierto a la ciudadanía. La sesión del 6 de junio se celebrará en Barria (Plaza Nueva 4) y está dirigida a las personas y realidades que conforman la Iglesia en Bizkaia.

Una vez más, la Jornada de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia tendrá un carácter especial en Bizkaia. Andrea Ciucci, coordinador de la sede de la Academia Pontificia para la Vida (Santa Sede) y secretario general de la Fundación Vaticana RenAIssance para la ética de la inteligencia artificial, estará en Bilbao. Participará en un programa impulsado desde la Mesa de Entidades Culturales y que, por segundo año consecutivo, contará con la colaboración de Kazetariak.

Inteligencia Artificial y Medios de Comunicación

Hace un año, con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, la Diócesis promovió la constitución de una mesa de trabajo con el fin de crear un “Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación”. El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas mostraron, desde el primer momento, su disposición a colaborar en esta iniciativa pionera en el mundo de la comunicación.

Fruto de esta cooperación se formó un grupo de trabajo en el que han participado varios medios de comunicación (El Correo, Berria, Radio Bilbao, COPE-País Vasco, Radio Popular, Bizkaia Irratia), Universidades (Deusto, EHU, Ramón Llull, Arrasate), Delegaciones de medios de las Diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, profesores de universidad, expertos en tecnología y Eurobasque.

Una jornada con grandes expertos en Inteligencia Artificial

Tras un año en el que se han formalizado varias reuniones y acciones, – una comparecencia en el Parlamento Vasco, entre otras- finalmente, el decálogo se presentará públicamente el próximo 5 y 6 de junio.

El acto de presentación del Decálogo se realizará en tres momentos. El 5 de junio, a las 11 de la mañana tendrá lugar la rueda de prensa y, por la tarde, se celebrará un evento público, a las 19:00 h. en la Universidad de Deusto (Sala Gárate).

Cómo participar

El encuentro está dirigido a todas las personas interesadas en esta cuestión y podrá inscribirse a través de este enlacehasta completar aforo. El programa comenzará con una conferencia impartida por Andrea Ciucci, sobre `Inteligencia Artificial y Humanismo´.

Posteriormente, tendrá lugar un diálogo moderado por la Doctora en Periodismo y profesora en la Universidad del País Vasco (EHU) Ainara Larrondo. Participarán Ramón Salaverria (Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y recientemente elegido miembro de la Academia Europaea, principal Academia de Ciencias del continente), Mario Hernández Ramos, Jefe Delegación Española Comité de Inteligencia Artificial del Consejo de Europa y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid) y Carmela Ríos (Periodista, profesora en la Universidad de Loyola en Sevilla, experta en redes sociales, periodismo móvil y desinformación).

Encuentro con Andrea Ciucci en Barria

El 6 de junio, a las 11:00 el coordinador de la sede de la Academia Pontificia para la Vida (Santa Sede) participará en un encuentro organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y el departamento de medios de comunicación de la Diócesis, miembros de la Mesa de Entidades Culturales. El ponente disertará sobre Inteligencia Artificial e Iglesia.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *