Otxandiano cree que un gobierno PNV-PSE será «nini’: ni patriota ni de izquierdas»

Dice que los independentistas catalanes y los vascos comparten "el problema español"
Otxandiano cree que un gobierno PNV-PSE será «nini’: ni patriota ni de izquierdas»
Otxandiano (EH Bildu) en un acto electoral de ERC en Barcelona / EUROPA PRESS
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El que ha sido candidato a lehendakari de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, ha considerado este jueves que un gobierno PNV-PSE en Euskadi será «un gobierno nini: ni abertzale ni patriota ni de izquierdas. Un gobierno que prácticamente va a sumar cero».

Lo ha dicho en un mitin de ERC en que ha acompañado al presidente y candidato a la reelección, Pere Aragonès, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira y el diputado de ERC Ruben Wagensberg (de manera telemática), y las 1 por Lleida, Tarragona y Girona: Marta Vilalta, Raquel Sans y Laia Cañigueral.

Otxandiano ha hecho referencia a las negociaciones entre el PNV y el PSE para formar gobierno en Euskadi, de las que ha dicho que no sabe exactamente que se está haciendo «en un despacho a puerta cerrada».

Ante este escenario, ha reivindicado a las izquierdas independentistas: «El futuro pasa inexorablemente por más izquierda, más políticas progresistas, más políticas igualitarias y más soberanía». Ha elogiado el proyecto de ERC como el que «mejor articula el mandato popular que existe por parte de la sociedad catalana» y ha destacado la gestión de Aragonès en esta legislatura, y cree que debe continuar.

Con los independentistas catalanes

Además, ha asegurado que «la izquierda independentista vasca siempre estará del lado de la izquierda independentista catalana» y ha insistido en que el futuro pasa por la soberanía de los pueblos. Ha añadido que a ambas izquierdas les mueve la solidaridad internacionalista, y que los independentistas catalanes y vascos comparten un problema, «que es el problema español, porque no existe un problema catalán y no existe un problema vasco; lo que existe es un problema español».

«El problema, muy fácil de explicar, consiste en que el Estado español es incapaz de reconocer su carácter plurinacional, y mucho menos de gestionar su carácter plurinacional de forma democrática, y por eso existe un problema español», ha afirmado.

EH Bildu y ERC concurren juntos a las elecciones europeas, también con el BNG, en la coalición ‘Ahora Repúblicas’, y ha participado en el acto de este jueves para ser «un impulso» de cara a la cita con las urnas del 9 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *