Un estudio realizado en las cuevas vascas sugiere que el arte rupestre paleolítico fue multifuncional

Los investigadores han llevado a cabo un uso combinado de métodos computacionales, como la tecnología 3D
Un estudio realizado en las cuevas vascas sugiere que el arte rupestre paleolítico fue multifuncional
Panel principal de la cueva de Santimamiñe / IÑAKI INTXAURBE
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Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y de la Universidad de Cantabria sugiere que el arte rupestre paleolítico tendría un carácter multifacético en las zonas profundas del subsuelo. En una nota, la UPV-EHU ha informado de que estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Archaeological and Anthropological Sciences.

Los investigadores han llevado a cabo un uso combinado de métodos computacionales, como la tecnología 3D, los sistemas de información geográfica y la estadística multivariante, técnicas con las que han podido comprobar que las figuras rupestres del periodo Magdaleniense (hace entre 18,5 y 13,5 mil años) se agrupan en cuatro clústeres, según sus características espaciales e iconográficas.

En ese sentido, y tal y como sostienen, «dos grupos parecen antagónicos en cuanto a su función» ya que, «mientras que en unos se cuidó su puesta en escena, sugiriendo una finalidad comunicativa (fueron realizados para ser vistos), en otros se buscó todo lo contrario (son figuras ocultas y de muy poca visibilidad, situadas en zonas recónditas y de acceso difícil)».

Para los investigadores, esto sugiere que, «en el segundo grupo solo la ejecución fue importante, y no su comprensión por la sociedad», explican los autores del estudio.

En el primer grupo, «una explicación chamánica parece plausible: son manifestaciones gráficas realizadas por adultos (por situarse en lienzos altos) en áreas que favorecían su visibilidad, posiblemente acompañadas de relatos, ya que se encuentran en espacios que podrían acoger a un número medio o grande de personas».

Por otro lado, el segundo grupo parece responder a otros motivos, como los ritos de paso. «Es habitual encontrar estas figuras (el clúster de figuras «ocultas») en áreas más cercanas al suelo, incluso cuando había otras posibilidades.

Esto podría sugerir a individuos juveniles y niños como sus autores, coincidiendo con la información extraída de otros elementos contextuales (huellas de pies desnudos de niños y adolescentes, tamaño de los trazos realizados con los dedos, etc.)».

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