El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha calificado de «extraordinarios» los datos de empleo registrados el mes pasado en Euskadi, si bien ha rechazado caer en el «triunfalismo», dado que más de 100.000 vascos siguen inscritos en Lanbide como demandantes de un puesto de trabajo.
Torres, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha analizado los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según estas cifras, el paro se redujo en Euskadi durante el mes de junio en 55 personas con respecto al mes anterior (-0,05%), hasta situarse en 106.367 desempleados. A su vez, la Seguridad Social registró en junio 560 nuevos afiliados medios respecto al mes anterior (0,05%), con lo que el número de cotizantes se elevó a 1.019.773.
El consejero ha afirmado que pese a ser «ligero», el aumento del empleo en el País Vasco es «importante», puesto que «seguimos creciendo mes a mes». Además, ha subrayado la relevancia de que las personas que acceden a un empleo lo hagan «con más derechos».
En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, ha destacado que «ha superado de nuevo todos los récords anteriores», algo que ha atribuido al «suelo sólido» conformado por las políticas de empleo y el conjunto de las políticas públicas desarrolladas en los últimos años.
Torres ha calificado los datos de empleo del mes pasado de «extraordinarios», dado que «aunque no sean cuantitativamente muy importantes, cualitativamente seguir esa línea de crecimiento es importante». En todo caso, ha advertido de que no hay que caer en la «autocomplacencia» ni en el «triunfalismo», puesto que más de 100.000 personas siguen en busca de un empleo en Euskadi.
En su análisis de la evolución del mercado laboral, el consejero se ha referido al hecho de que un 48% de los fijos discontinuos del sector de la hostelería «permanecen en periodo de inactividad, no computan como personas en paro, y tampoco figuran como personas afiliadas a la Seguridad Social».
Torres ha explicado que a su departamento le interesa saber «el porqué» de esta situación, y ha llamado la atención sobre el hecho de que en el último año se ha incrementado en 1.490 el colectivo de personas contratadas como fijas discontinuas.