La noche del 26 de septiembre será recordado por muchos más por cuestiones que deberían estar alejadas de los campos de fútbol que por el deporte. Varios miles de aficionados rojiblancos comprobaron en primera persona que en su seno hay elementos peligrosos que nada tienen que ver con el deporte y sus valores, personas que se amparan en el supuesto amor a unos colores para exportar su odio. En el Olímpico de Roma una bengala salida del sector rojiblanco acabó en medio de un sector de aficionados romanos, niños, adultos, ancianos que por fortuna supieron esquivar un elemento que ha sesgado varias vidas en campos de fútbol
Reproducimos a continuación el Comunicado Oficial del club: “Hau ez da gure estiloa”
El Athletic Club quiere mostrar tolerancia cero ante situaciones como la ocurrida en el Olímpico de Roma
El Athletic Club quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante.
Durante el encuentro, este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia.
Estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club, como el respeto, la deportividad y la convivencia. El club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición. Tal y como ha expresado Valverde a la finalización del partido: “Para todos nosotros el fútbol es una fiesta. Y esto no es fútbol, no nos gusta”.
El Athletic Club, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. El Club va a trabajar por erradicar estos comportamientos, tolerancia cero. Esta minoría no representa a nuestra afición. El capitán Oscar de Marcos, junto a Iñaki Williams, han hecho saber a esta minoría de aficionados a la conclusión del encuentro que su actitud “es inadmisible”.
El Athletic agradece a la inmensa mayoría de sus seguidores su comportamiento en Roma, continúan demostrando su compromiso con el Club y con los valores que nos hacen únicos y lo han vuelto a demostrar en un desplazamiento de 3.000 personas a la capital italiana sin ningún incidente y haciendo gala con orgullo de nuestros colores e identidad.
El Athletic Club desea pedir disculpas al AS Roma y a su afición que se ha visto afectada por la actitud de estas personas.
Colaboración Ertzaintza-Policia italiana
La Ertzaintza está colaborando con la Policía italiana en la identificación de los supuestos aficionados del Athletic Club que lanzaron bengalas contra los seguidores de la AS Roma en el partido disputado por ambos equipos este pasado jueves en la capital italiana, según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria.
Zupiria, que en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco ha apelado al «respeto, deportividad y convivencia», ha denunciado que este tipo de actos «atentan contra el respeto a las personas, ponen en cuestión la deportividad, y son un atentado a la convivencia».
El consejero ha recordado que el año pasado se produjeron «momentos y circunstancias que no se tenían que haber producido en algunas competiciones de fútbol».
Por ese motivo, ha apelado a los aficionados al deporte para evitar que «se vuelvan a producir» este tipo de situaciones. Zupiria ha recordado, además, que este próximo jueves se disputarán en Euskadi tres eventos deportivos «de proyección europea», en referencia a los partidos de fútbol de la Real Sociedad, en San Sebastián; y del Athletic Club, en Bilbao; y del partido de baloncesto del Baskonia, en Vitoria-Gasteiz.
«Creo que es responsabilidad de todos que actuemos y nos comportemos y seamos respetuosos con las aficiones de otros clubes; que nos comportemos con deportividad; y que facilitemos la convivencia entre todas las personas que participan en esos eventos deportivos o se acercan a ellos», ha afirmado Zupiria.
El consejero, que ha destacado que la Ertzaintza «ha demostrado siempre» que tiene «capacidad para responder a este tipo de eventos», ha subrayado que «no existen datos» que apunten a un resurgimiento de la violencia en los entornos deportivos en Euskadi.