El Surne Bilbao Basket sigue teniendo en la cancha del Dreamland Gran Canaria una cuenta pendiente. 20 visitas y una victoria son demasiado castigo para unos hombres de negro que volvieron a presentarse en el Gran Canaria Arena con sensación de poder llevarse el partido, dominarlo durante más de 25 minutos y casi pedir la hora en unos minutos finales en los que se quedaron sin fuelle.
El 80-67 final no refleja la igualdad que tuvo el partido durante tres cuartos, pero sí que el equipo dirigido por Jaka Lakovic jugó mejor sus bazas en el tramo decisivo. Los amarillos ganaron el choque merced al 21-9 marcado en el último cuarto con un Nico Brussino (22 pt, 29 val) casi imparable durante todo el partido.
Los de Jaume Ponsarnau gozaron de pequeñas rentas desde el arranque gracias a su acierto desde el exterior y al desacierto de un rival precipitado. El buen tono defensivo de los hombres de negro tuvo el premio del 16-22 con el que se llegaba al final del primer acto.
Los locales recurrieron a sus escoltas anotadores, Thomasson y Homesley, para equilibrar la balanza (22-22) y llevar el partido a un toma y daca casi constante que los llevaría al descanso con 36-39 para los bilbaínos tras canasta de una de las pocas canastas de un desacertado Kullamae.
Pisa el acelerador
En la reanudación, dos triples de Dragic y De Ridder le daban la máxima renta a los bilbaínos (38-47). Eran los mejores minutos de los MIB con Jones haciéndose un hueco en un partido de claro dominio de los exteriores. Entonces llegó una jugada que cambió el destino del partido. Lakovic forzó una técnica para encender a su afición y hacer subir la intensidad de sus jugadores. Dicho y hecho Thomasson y Alocén dejaron el partido en 59-58.
Lo intentaron los bilbaínos hasta el final, pero la suerte ya estaba echada. Los amarillos tenían el viento de cola y a los de Miribilla se les cerró el aro rival. Derrota por agotamiento, pero con un curioso dato que hace entender mejor la técnica forzada desde el banquillo local. El Gran Canaria acabó lanzando 29 tiros libres y el Surne Bilbao Basket 9.
Ficha técnica
80. Dreamland Gran Canaria (16+20+23+21): Albicy (5), Homesley (12), Brussino (22), Shurna (10) y Tobey (8) -quinteto titular-; Alocén (8), Thomasson (10), Conditt (1), Salvó (2), Diop () y Pelos (2).
67. Surne Bilbao Basket (22+17+19+9): Abdur-Rhakman (6), Gielo (4), Jones (11), Pantzar (11) y Dragic (6) -quinteto titular-; Hlinason (2), Frey (11), De Ridder (12), Rabaseda (2) y Kullamae (2).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Iyán González y Andrés Fernández. Eliminaron por personales al jugador del Surne Bilbao, Harald Frey.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 6.884 espectadores. En los prolegómenos del choque se desplegó entre los dos equipos en el parqué una pancarta conmemorativa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el eslogan «Contigo el Rosa es más que un color».