El Parlamento Vasco pedirá este jueves que el Gobierno Vasco impulse, junto a las instituciones implicadas, un proceso de escucha y debate sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao en Bustuarialdea.
La Cámara abordará esta cuestión en el pleno de mañana ante una moción consecuencia de una interpelación presentada por EH Bildu en la que insta a que el Ejecutivo informe sobre sus intenciones de construir un Guggenheim en esta comarca vizcaína y que, para ello, «rinda cuentas» en foros abiertos a la ciudadanía, junto con otras instituciones involucradas.
También exige que posteriormente pongan con la ciudadanía y otros agentes un proceso que «garantice la voz y el poder de decisión de la ciudadanía en torno a proyecto».
PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, han presentado enmienda a la totalidad al texto de la formación soberanista, que saldrá adelante, en la que se insta al Ejecutivo a que, junto al resto de las instituciones implicadas, desarrolle en base a criterios democráticos un proceso de escucha, participación y debate».
Diálogo sosegado y plural
Se trata, según apuntan, de propiciar un «diálogo sosegado y plural necesario a la hora de elaborar y poner en marcha el plan de actuación para el impulso de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, considerada como Zona de Actuación Prioritaria, en cuyo contexto debe abordarse la viabilidad del proyecto del Museo Guggenheim».
También el PP ha enmendado la iniciativa de EH Bildu para pedir que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia «aclaren la situación y establezca un cronograma claro para la gestión del proyecto del Guggenheim de Urdaibai, ofreciendo información detallada sobre los aspectos económicos, sociales y medioambientales que este desarrollo implicará».
Estrategia conjunta
Los populares emplazan a ambas instituciones a que consoliden «una estrategia conjunta entre ambas instituciones», que ponga fin a sus «contradicciones y descoordinaciones», y asuman «un liderazgo que se mantenga al margen de posturas partidistas».
Por su parte, en su texto, Sumar pide «una evaluación independiente y participativa del impacto medioambiental y social» de este proyecto, que tenga en cuenta «las particularidades ecológicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai». En caso de que esta determine que supone «un riesgo significativo para el ecosistema», insta a que este plan «se desestime de forma definitiva e inapelable».
Además, aboga por que la ciudadanía participe de forma activa en cualquier decisión sobre el Guggenheim en Urdaibai y se garantice un mecanismo vinculante de consulta popular.
El debate en el pleno del Parlamento Vasco se celebrará después de que el pasado sábado miles de personas reclamaran en una manifestación en Gernika que se paralice el proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai.
Precisamente, este pasado martes la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, reconoció que esta marcha evidencia que existen «opiniones contrapuestas» respecto a esta cuestión y recordó que se llevará a cabo un proceso de «escucha activa» para recabar aportaciones al plan.
Ubarretxena destacó que este proyecto se recoge en el programa del Ejecutivo autonómico y que el nuevo Guggenheim forma parte de otro «más amplio» que contempla numerosas medidas para la reactivación económica y social de la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco con la vía de «la colaboración, el acuerdo y el diálogo».