Finalmente ha habido fumata blanca. O amarilla, siendo más precisos. Orio ha hecho oficial el fichaje de Iker Zabala como nuevo técnico de la trainera aguilucha. Una vez tomada la decisión de abandonar Urdaibai, tras ganarlo todo y hacer historia con el club de su localidad natal, Zabala emprende un nuevo proyecto. En esta ocasión, será por primera vez fuera de Bizkaia como entrenador (tras estar en Santurtzi y Bermeo), pues ya hizo escala en Castro como remero en 2005 y 2006.
Ambas cuestiones, la de cerrar su periplo en Bermeo y la de afrontar una nueva aventurar al otro lado de la «muga», ya nos las deslizó en la entrevista que mantuvimos con él en las instalaciones de Urdaibai tras ganar la Bandera de la Concha. Pero aún debían confirmarse. La primera llegó hace trece días; la segunda, esta mañana. El club oriotarra anunciaba la llegada del preparador vizcaíno en un comunicado en el que podía leerse que «el responsable principal del equipo masculino será Iker Zabala». A su vez, agradecen el trabajo realizado por su predecesor, Mikel Arostegi.
A partir de aquí, habrá que ver qué efectivos recluta el bermeotarra para su nuevo proyecto, en el que un nombre propio bien podría ser el de Gorka Aranberri. El patrón zarautztarra le acompañó a Santurtzi y Bermeo, y además volvería al club con el que ganó la Concha de 2017. En cuanto a Urdaibai, aún está por definirse su nuevo organigrama pero el nombre de Jon Salsamendi asoma en el horizonte. En todo caso, habría que resolver antes su situación en Lapurdi. De confirmarse su llegada, volvería a la que fue su casa entre 2013 y 2016, para emprender después rumbo precisamente a Orio.