El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado, inicialmente, la ordenanza que regulará los nuevos precios del servicio de préstamo de bicicletas eléctricas, así como el reglamento regulador de las condiciones de uso de Bilbaobizi, que contemplan el pago con Barik «en un futuro», aunque, de momento, se realizará solo con tarjeta de prepago, crédito o débito, y permitirá a los usuarios elegir tarifa habitual u ocasional, de 25 euros y 10 euros al año, respectivamente.
Tras su aprobación inicial, y después de incluir 18 de las 40 enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición, la ordenanza y el reglamento se someterán a exposición pública durante un mes para recibir las alegaciones oportunas de colectivos y ciudadanía.
La edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha destacado que la aprobación de esta ordenanza y reglamento, que ha contado con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu, va a permitir poner en marcha un nuevo servicio de BilbaoBizi, que en 2023 superó los dos millones de alquileres, «multiplicando por diez los datos registrados hace una década».
Abete ha señalado que el nuevo servicio Bilbaobizi aborda un ajuste en las tarifas del servicio, de forma que el nuevo esquema de precios «da respuesta al crecimiento de la demanda». Para «equilibrar la oferta y mejorar el acceso, se introducen medidas como el pago por uso que favorece a las personas que utilizan el servicio de manera habitual», ha apuntado.
Abete ha precisado que habrá dos tipos de abonos, uno para personas usuarias habituales y otro para ocasionales, con tarifas por tiempo de uso moduladas en franjas de minutos. Este modelo, ha asegurado, busca «premiar a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano, incentivando hábitos sostenibles y saludables».
En el caso de los usuarios habituales la cuota será de 25 euros al año, y para el uso ocasional será de 10 euros al año. Al contratar el abono habitual, la cuota adicional por cada uso, en función del tiempo de disponibilidad, será «más ventajosa» que si se dispone de abono ocasional.
Con objeto de facilitar la transición al nuevo sistema de abonos, que entrará en vigor previsiblemente en el mes de abril del próximo año, a partir del 1 de enero de 2025 no se realizarán nuevas altas en el servicio, aunque se podrán renovar las existentes. A la finalización del servicio actual, todas las personas usuarias del servicio recibirán el dinero correspondiente al periodo del abono contratado y no disfrutado.