Unai Laso consigue su ansiada txapela del Cuatro y Medio. La primera en esta disciplina en la que Jokin Altuna le privó de proclamarse campeón en 2021 en una final apretada que se llevó el de Amezketa 20-22. En esta ocasión la balanza se decantó a su favor en un equilibrado duelo de navarros que terminó 22-19. Peio Etxeberria deja escapar una nueva oportunidad de alzarse con la victoria en el acotado. Segundo subcampeonato consecutivo para el de Zenotz.
Etxeberria arrancó como una apisonadora la final del Bizkaia con un 5-0 inicial en el tanteador. Sin embargo, Laso fue encontrando su mejor versión a medida que avanzaba la final, a pesar de que se desesperó por momentos por fallos que el de Baiko no se explicaba. Los consejos de Mariezkurrena surtieron efecto y empezó a contrarrestar el juego del zenotzarra hasta equilibrar la contienda en 14 tantos. El de Bizkarreta-Gerendiain empezó a tomar las riendas del choque con ganchos precisos tanto al ancho como al txoko. Aún con la sensación de que para apuntarse el tanto lo tenía que ganar varias veces, Laso consiguió ponerse por delante en el 17-16 para desesperación del delantero de Aspe.
Etxeberria llegaba a todo, pero el de colorado llevaba el control de la pelota. A dos tantos de la gloria, Laso firmó el mejor tanto de la final, e incluso del campeonato. Un gran dos paredes de Peio, fue respondido con la misma moneda por parte del de Bizkarreta. Un estratosférico dos paredes con el que logró su primer tanto de campeonato. Tuvo que esperar un par de tantos para llevarse la txapela ante un pelotari zenotzarra que pagó caros sus errores y no pudo pasar del 22-19 definitivo. Segunda txapela para Laso tras el Manomanista que consiguió en 2022.