Video marketing es un término amplio que abarca todas las estrategias de marketing que utilizan contenidos de vídeo. Esto incluye publicaciones en redes sociales, blogs personales, vídeos de productos, diseño animado de sitios web, publicaciones educativas y muchos más campos de trabajo. Lo que los combina es la necesidad de vídeos relevantes que atraigan a los clientes y cubran sus necesidades emocionales. ¿Cuáles son en 2025? Este artículo recoge las 8 tendencias del vídeo marketing, extraídas de investigaciones y de la experiencia del autor. Guárdalas y utilízalas para producir contenidos de vídeo para cualquier ámbito y propósito.
Contenido polivalente y editores
Prepárate para una dura presencia online en 2025. Las empresas necesitan cubrir audiencias en varios medios sociales, mensajeros y sitios web, lo que implica diferentes tipos de contenido:
- Grabaciones de pantalla
- Vídeos cortos en redes sociales
- Contenido educativo
- Vídeos de productos para catálogos
- Vídeos de YouTube de mayor calidad
- Subtítulos para la inclusión, etc.
Los profesionales del marketing y los gestores de contenidos necesitarán herramientas universales para facilitar el marketing digital. La suite de Movavi contiene un editor de vídeo AI, un grabador de pantalla, un generador de subtítulos y un editor de fotos. Todos los programas existen como una suite de trabajo con fácil uso compartido. Si necesitas realizar varias tareas de vídeo, da prioridad a estos programas frente a las aplicaciones móviles de un solo propósito.
Contenidos cortos
Los profesionales del marketing de vídeo ven esta tendencia en las listas a partir de 2019/2020. De hecho, una vez que TikTok se hizo famoso, los internautas se acostumbraron a los vídeos con una duración de entre 15 segundos y 1 minuto. La producción de este tipo de contenido atrae más atención, pero solo bajo ciertas reglas:
- Incluir sólo las partes esenciales, evitando el texto de relleno
- Atraer la atención desde los primeros segundos, ya que la mayoría de los usuarios se desplazan después;
- Garantizar que los aspectos visuales destaquen entre la competencia.
Por suerte, los editores en línea (especialmente los destinados a dispositivos móviles) ofrecen plantillas para contenidos breves con subtítulos, intros y transiciones.
Derechos intelectuales ampliados
Los vídeos y las fotos que se suben a las redes sociales no tienen derechos de autor y pueden ser utilizados para digital marketing por terceros. Las redes sociales, sin embargo, muestran la tendencia contraria. Los creadores no serán vetados por utilizar imágenes y vídeos ajenos, pero su vídeo difícilmente llegará a la audiencia. Los expertos observan que las redes sociales suelen recortar la optimización orgánica de los contenidos no originales. Así que, si pensabas poner una foto de Pinterest como fondo de tu vídeo, mejor no lo hagas. Utiliza imágenes libres de Video cover de stocks de vídeo libres de derechos. Estos contenidos son gratuitos y vienen en 720p, 1080p o incluso 4K.
Experiencia interactiva
Instagram implementó funciones interactivas para Stories hace tiempo. Lo más probable es que otros sitios web también tomen prestada esta idea. Pon encuestas, rellena formularios, pegatinas y otros elementos «clicables» para interactuar con los espectadores. Por cierto, las respuestas activas impulsan tu vídeo en los rangos de optimización de las redes sociales.
Grabación de pantalla
La grabación de pantalla existe desde hace mucho tiempo, pero se ha hecho aún más popular en la era de los contenidos de vida sincera. Los blogueros y los «love streamers» la utilizan para entretenerse. Los profesores elaboran vídeos educativos y los utilizan para la promoción online (por ejemplo, ponen ejemplos de lecciones en Facebook Ads). Los negocios online, relacionados con las tecnologías, utilizan los grabadores de pantalla para mostrar sus productos y servicios.
Descarga un grabador de pantalla de alta calidad para grabar en Full HD/4K. Utiliza sólo fuentes oficiales, ya que los grabadores fraudulentos pueden robarte la contraseña y los datos que introduzcas en la pantalla.
Vídeos adaptados al SEO
Implementa otros medios de marketing digital para potenciar la promoción orgánica. Los subtítulos y las descripciones de los contenidos son utilizados por los motores de búsqueda para comprender el tema de tu vídeo. A los usuarios relevantes se les recomienda tu vídeo en Google y otros sistemas de búsqueda. Utiliza esta función y los vídeos de redes sociales/YouTube aparecerán en todas partes. Las herramientas automáticas pueden generar subtítulos a partir de tu voz, por lo que no es necesario elaborarlos manualmente en 2025.
Adaptación de contenidos
A medida que aumenta el número de ubicaciones de contenidos, la elaboración de contenidos únicos para cada una de ellas resulta poco realista. Al mismo tiempo, las empresas no deberían subir los mismos vídeos y publicaciones en diferentes plataformas, ya que de este modo se pierde la audiencia potencial que te sigue en varias redes. En su lugar, considera la posibilidad de reutilizar piezas de contenido:
- Puedes cortar vídeo online para convertir un podcast largo de YouTube en una pieza de 15 segundos de TikTok
- Utiliza un online video converter para adaptar los vídeos a varias redes sociales
- Extraer subtítulos de tu vídeo y escríbelos para conseguir un post para redes sociales
- Añadir una carátula a un podcast de audio para subirlo a YouTube, etc.
Esta tendencia es especialmente útil para las pequeñas empresas que no pueden permitirse todo un departamento de creadores de contenidos.
Análisis de vídeo
La tendencia de seguridad en Internet hizo que Apple y Facebook ocultaran parte de la información esencial sobre sus clientes. Ahora, no puedes ver las características demográficas y los gustos de tu audiencia dentro de los trajes publicitarios. En su lugar, utilice la analítica profunda del vídeo. Analiza el número de visualizaciones, guardados, compartidos y la duración de la visualización. Aunque no tengas muchos datos sobre tu audiencia, sabrás cómo se comporta con tu contenido.
Conclusión
Conocer las estrategias es una cosa, pero también necesitas implementarlas en tu negocio. Recuerda que las empresas con decisiones y contenidos basados en datos completan sus objetivos empresariales más rápido que las demás. Aquí tienes un ejercicio final: relee esta lista e imagina cómo puedes implementar cada tendencia en tu negocio, blog o estrategia de marketing. Echa un vistazo al editor video online para desarrollar nuevos temas y elementos visuales, y combina las tendencias con lo que has estado haciendo el último año.