Dos zarpazos del ‘flaco’ otorgaron al Athletic en Vallecas la segunda remontada de la temporada, tras la conseguida ante el Ludogorets, y rompieron la maldición de no ganar en La Liga después de afrontar partido europeo tres días antes. Suma y sigue para un Athletic que ahora mismo ocupa puesto champions y para su mejor jugador del curso: Oihan Sancet.
Ojo al dato que nos ofrecía Adurizpedia. Por primera vez en la historia el Athletic remontaba un partido fuera de casa con dos bacalaos de un suplente. Todos sabemos que Sancet es un jugador titular habitualmente, pero Valverde cuenta con tanta profundidad de banquillo en esos puesto que se puede permitir el lujo de darle descanso y dejarle como revulsivo para desatascar problemas como ante el Rayo.
Oihan es el centrocampista más goleador de la Liga y sin acabar la primera vuelta ya lleva más dianas que la liga pasada completa. Ocho bacalaos, siete de ellos en la competición doméstica, le convierten en el ‘Pitxitxi’ del equipo y en el sexto más anotador de toda la competición, empatado con Ayoze, sólo por detrás de Lewandowski, Raphina, Budimir, Mbape y Vinicius. Ahora mismo se llevaría el trofeo Zarra siguiendo los pasos de Aduriz, el último en conseguirlo para el club rojiblanco.
El mundo al revés
La victoria en Vallecas se puede catalogar de justa si atendemos a las sensaciones generales del partido y a las estadísticas del mismo. El Athletic acumuló cuatro veces más goles esperados que el rival por las múltiples ocasiones que perdonó. Tuvo más posesión de balón, remató más y sacó más corners. Nadie puede poner en duda el triunfo del conjunto zurigorri, aunque la película no siguió el guion esperado.
El Athletic fue dominador absoluto de la primera parte con control de balón y partido. Dispuso de hasta 4 ocasiones clarísimas que no supo convertir. Randy Nteka aprovechó un error grosero de Paredes para adelantar a los franjirrojos y añadirle un poco de pimienta al partido, pero los leones nunca se rinden y resolvieron el partido en la segunda parte gracias a los cambios de ‘Txingurri’, que volvieron a cambiar el panorama del partido, donde el Rayo se sentía ya más cómodo y a los leones se les hacía bola el rival.
Dos chispazos de Sancet silenciaron un estadio propicio para el Athletic, donde acumulan 6 visitas sin perder, con cuatro triunfos y dos empates, casi mejor que en San Mamés. La calidad del de Mendillorri es infinita y como prueba solo hay que ver repetidas las dos acciones técnicas en sendos remates. El primero cruzando con un toque sutil, con poco ángulo, un gran servicio de Nico Williams y el segundo un disparo seco desde la frontal, también al primer toque, que se abrió hasta pegarse al palo para hacer inútil la estirada de Batalla. De Marcos debe agradecerle a Oihan ese remate porque le permite apuntarse la quinta asistencia del curso, casi nada.