El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución definitiva del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria, aprobada en noviembre por el Consejo de Ministros. Este paso se enmarca en el compromiso adquirido en pleno municipal de llegar hasta «la última instancia judicial» para frenar el viaducto previsto en Gorostiza.
Compromiso en defensa del soterramiento
Según ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, el Ayuntamiento reafirmó su postura en una moción aprobada en pleno. En él PNV y PSE sumaron 18 votos a favor, frente a las 7 negativas de Elkarrekin y EH-Bildu y 2 abstenciones del PP. El objetivo es defender los intereses de Barakaldo mediante la alternativa del soterramiento en lugar del viaducto de la Variante Sur Ferroviaria.
El Ayuntamiento ha señalado que, tras presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, este recurso es un paso más para frenar el proyecto tal como está diseñado, cuya aprobación definitiva fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de noviembre.
Justificaciones del recurso
Zubiaurre ha subrayado que no se desaprovechará ninguna oportunidad para proteger a Barakaldo. Ha insistido en que «el soterramiento es posible» y ha recordado que llevan años trabajando para que esta sea la solución adoptada.
El recurso presentado incluye argumentos como la protección del paisaje natural, la reducción del ruido urbano y la conservación de especies en peligro. Entre ellos el pez espinoso, una de las preocupaciones expresadas por el Ayuntamiento en las alegaciones presentadas durante el proceso.
De este modo, Barakaldo refuerza su posición en contra del trazado actual y aboga por un proyecto que minimice el impacto ambiental y mejore la calidad de vida de los vecinos de Gorostiza.