


Ernesto Valverde ha valorado el empate del Athletic Club ante el Espanyol (1-1) en Cornellà en una rueda de prensa en la que ha tenido que responder sobre los gritos racistas sufridos por Maroan Sanadi. El técnico ha reconocido que no ha hablado con el jugador sobre lo ocurrido, pero ha insistido en que estas situaciones no deberían tener cabida en el fútbol.
“Hemos sabido que había ocurrido algo porque el árbitro nos ha explicado que debía seguirse el protocolo”, ha señalado el entrenador rojiblanco. “No sabíamos si había sido hacia Iñaki o hacia Maroan, pero nos hemos enterado después. A él no le he visto afectado en su juego, pero hablaré con él”, ha añadido.
Valverde ha insistido en la necesidad de erradicar este tipo de comportamientos en los estadios. “Es una cuestión de educación general en la que tenemos que trabajar, porque lamentablemente ocurre en más sitios”, ha manifestado.
Análisis del partido: «Hemos estado mejor en la segunda parte»
En lo deportivo, el técnico ha admitido que el primer tiempo ha sido “deslavazado” y que su equipo ha tenido dificultades para generar ocasiones claras. “Ellos han intentado sorprendernos con balones largos y nos han creado problemas en las transiciones”, ha explicado.
Con el paso de los minutos, el Athletic ha logrado imponer su juego, pero el Espanyol ha golpeado primero. “Cuando mejor estábamos, hemos encajado el gol, pero nos hemos rehecho y hemos empatado”, ha señalado Valverde. “Al final, hemos intentado apretar hasta el último momento para conseguir los tres puntos, que era el premio gordo”.
Sobre el valor del empate, ha reconocido que el equipo quería más. “Siempre sabe mejor al que empata que al que le empatan, pero queríamos que el partido durara 10 o 15 minutos más para intentar ganar”, ha afirmado.
La aportación de Maroan Sanadi
El técnico también ha valorado el rendimiento de Maroan Sanadi, quien ha jugado su primer partido como titular con el Athletic. “Es un jugador fuerte, rápido y que no rehúye el contacto”, ha destacado. “Hace menos de un mes estaba en Primera RFEF y ahora está compitiendo con centrales muy duros. Nos puede aportar muchas cosas”.
Polémica arbitral y errores individuales
Valverde ha sido preguntado por una posible mano en el área del Espanyol en la primera parte y por un posible penalti sobre Nico Williams. “Sí que ha habido una mano, pero ni la he mirado en vídeo”, ha indicado. Sobre la jugada de Nico, ha reconocido que el contacto ha existido, pero que el jugador ha decidido seguir. “Si se deja caer, quizá hubiese pasado algo diferente, pero ha mantenido la jugada”, ha explicado.
Por último, ha defendido a Unai Simón tras el error que ha propiciado el gol del Espanyol. “Ha sido una jugada desafortunada, un descuido que puede ocurrir. Confiamos absolutamente en Unai”, ha sentenciado.