Euskadi ha generado un Valor Añadido Bruto (VAB) de 9.318 millones de euros procedente de la economía sumergida en 2022, lo que ha supuesto el 10,7% del PIB autonómico. Según Eustat, esta cifra ha crecido respecto a 2020 en 1.803 millones de euros y ha subido cuatro décimas en proporción al PIB, pasando del 10,3% al 10,7%.
Actividades ocultas para evitar impuestos y cotizaciones
El Instituto Vasco de Estadística ha explicado que las actividades sumergidas son aquellas productivas y legales, pero ocultadas parcial o totalmente a las autoridades públicas, con el objetivo principal de eludir impuestos o cotizaciones sociales. Estas cifras forman parte del sistema de contabilidad de las Cuentas Económicas Anuales, elaboradas siguiendo la metodología de Eurostat y el Sistema de Cuentas Nacionales (ONU, 2008).
El comercio, transporte y hostelería lideran la economía sumergida
Por sectores, el mayor volumen de economía sumergida se ha concentrado en Comercio, transporte y hostelería, donde ha representado el 25% de su actividad. Le ha seguido el sector de la Construcción, con un 23,5%, y las Actividades inmobiliarias, con un 16,6% del VAB del sector oculto.
Otros sectores con niveles relevantes han sido las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14,8%) y las Otras actividades profesionales y servicios auxiliares, con un 10,9%.
Menor peso de la economía sumergida en educación, industria y sanidad
En el resto de sectores, la economía sumergida ha tenido un impacto más moderado: Información y comunicaciones (7%), Industria (6,3%), sector Primario (3%) y Educación, sanidad y servicios sociales de mercado (1,6%).
Los Servicios concentran el 75% del total de la economía sumergida
El sector Servicios ha sido el principal contribuyente al total de la economía sumergida, con un 75% del VAB oculto. Dentro de este, el grupo de Comercio, hostelería y transporte ha destacado con un 44,5%, seguido de las Actividades inmobiliarias (13,6%) y las Actividades profesionales (9,1%).
Las Otras actividades de servicios, como los servicios recreativos, de limpieza o de belleza, han representado un 4,8% del total. A continuación, se han situado Educación, sanidad y servicios sociales privados (2,3%), Información y comunicaciones (1,6%) y Actividades financieras y de seguros (0,3%).
Industria, energía y construcción, con fuerte presencia
Fuera del sector Servicios, ha destacado el peso de la Industria y Energía, que ha concentrado el 12,8% del total de la economía sumergida, y la Construcción, con un 10,8%. En cambio, el sector Primario ha tenido una aportación marginal, con apenas un 0,2%.