


El Athletic Club firmó una remontada memorable en San Mamés ante el Rayo Vallecano (3-1), en un partido que se complicó en la primera mitad tras el gol de Pathé Ciss. El tanto visitante llegó tras un penalti muy discutido de Dani Vivian, señalado por el colegiado tras revisión del VAR. Pedro Díaz lanzó desde los once metros, Unai Simón detuvo el disparo, pero el rechace fue aprovechado por Ciss, que adelantó al conjunto madrileño.
Los leones, que acumulaban tres jornadas sin marcar, recuperaron el olfato bacaladero en el segundo tiempo gracias a los cambios introducidos por Ernesto Valverde. El técnico rojiblanco, que había reservado a varios titulares pensando en la vuelta de la Europa League, agitó el equipo tras el descanso y la respuesta fue inmediata.
Primero, Oihan Sancet igualó la contienda en el minuto 57, transformando un penalti señalado también tras la intervención del VAR por un claro agarrón de Pacha Espino sobre Maroan Sannadi. A partir de ahí, el dominio fue absoluto por parte del Athletic.
En el 80, Nico Williams, recién ingresado al campo, firmó el 2-1 con un zurdazo espectacular desde el lateral del área. Y ya en el descuento, Sancet puso el broche de oro con un potente disparo desde fuera del área que supuso el bacalao 5.000 del Athletic en la historia de la Liga. Un tanto especial en una noche especial en La Catedral.
Valverde apostó por las rotaciones
Con la mente puesta en la cita europea ante el Rangers, Valverde introdujo novedades en todas las líneas. En ataque, dejó de inicio en el banquillo a los hermanos Williams y a Sancet, apostando por Djaló y Berenguer como titulares. En defensa reaparecieron Paredes y Gorosabel, mientras que Jauregizar y Prados ocuparon el doble pivote. Unai Gómez actuó como mediapunta y Guruzeta fue la referencia ofensiva.
El primer tiempo fue espeso, sin ocasiones claras y con un juego poco fluido. La acción del penalti desequilibró el marcador en un tramo sin dominador. Pero tras el descanso, el nuevo Athletic encontró su mejor versión, desató todo su potencial ofensivo y terminó celebrando una victoria que refuerza la moral del equipo antes del decisivo duelo europeo en San Mamés.
Ficha técnica:
Athletic Club: Simón, Boiro, Gorosabel, Paredes, Vivian, Prados, Jauregizar, Gómez, Berenguer, Djaló, Guruzeta.
Rayo Vallecano: Batalla, Espino, Rațiu, Aridane, Lejeune, Gumbau, Ciss, Chavarría, de Frutos, Díaz, García.
1-0 Pathé Ciss (36′)
1-1 Oihan Sancet (57′)
2-1 Nico Williams (79′)
3-1 Oihan Sancet (93′)
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro)
San Mamés: 47.584 espectadores
LaLiga EA Sports – Jornada 31