


Oihan Sancet habló en el campo como hacen los grandes jugadores. Después de semanas de ‘ruido’ en torno al centrocampista rojiblanco, el de Mendillorri firmó otra actuación magistral para refrendar que es un jugador diferencial y que el equipo necesita su presencia en este tramo definitivo de la temporada. Ojalá le respeten las lesiones y siga así de enchufado.
Apareció en la segunda parte para rescatar a un Athletic que se complicaba la Champions ante el Rayo Vallecano de Iñigo Pérez. Transformó el penalti que tranquilizó al equipo y lo hizo engañando al guardameta franjirrojo. Marcar un penalti no debería ser tan complicado, pero es el único jugador de la plantilla que no ha fallado en lo que va de curso. Se ha ganado a pulso ser el especialista número uno. Que siga la racha. Su segundo bacalao fue de una bella factura, casi por la escuadra desde fuera del área, con el valor añadido de ser el 5000 en la historia de LaLiga del Athletic. Imborrable.
Número de crack
Sancet suma 16 tantos en lo que va de temporada, 15 de ellos en LaLiga. Es el actual trofeo ‘Zarra’ con 2 más que Ayoze. Marca un bacalao en esta competición cada 95 minutos, es decir, uno por partido, todo un lujo para cualquier equipo y más si tenemos en cuenta que no es el delantero centro. Ha pulverizado los 10 bacalaos logrados hace dos temporadas y aún queda temporada por delante.
Con ‘el flaco’ en el campo, el equipo se siente más confiado en sus posibilidades. Cada vez que pasa el balón por sus botas, todos intuimos que puede pasar algo. Es capaz de regatear, filtrar un pase o atraer la atención de varios defensas y dejar liberado a un compañero en mejor posición. Con él y Nico Williams entonados, el equipo multiplica sus posibilidades de victoria.
Jaureguizar, MVP
A pesar del partidazo que firmó Sancet ante el Rayo, para mí el mejor del partido fue, una vez más, Don Mikel Jaureguizar. Vamos a tener que tratar de usted a este chaval de 21 años que juega con un descaro impropio de su edad. Ante las ausencias de Galarreta por lesión, ‘Jaure’ se ha colocado los galones de capitán en ese centro del campo.
Parece un jugador incombustible porque a pesar de ser el futbolista que más minutos ha sumado en esa posición en los últimos partidos, no le pesan las piernas. Saca el balón jugado desde atrás, roba balones incluso al final del partido como hizo ante el Rayo en el tercero del equipo y se descuelga en área rival. De hecho, el de Bermeo pudo haber firmado el bacalao 5000 porque dispuso de una gran oportunidad que le sacó Batalla. Tampoco le hace falta porque es un jugador llamado a marcar época en el club de sus amores.
Champions casi atada
La victoria del Athletic, unida a la derrota del Betis contra el Villarreal deja la clasificación para la Champions prácticamente sellada. A falta de confirmación oficial, la quinta plaza dará acceso a la Liga de Campeones y los de Valverde tienen 9 puntos de ventaja, 10 en realidad si mantienen el golaveraje general, sobre los béticos a falta de 21 puntos por disputarse. Ambos equipos además dividen fueras entre LaLiga y Europa por lo que parece muy difícil perder ese tren a estas alturas con las muestras de solidez que ha dado el equipo a lo largo del curso.
La pelea por la cuarta plaza sigue como estaba con el submarino amarillo a seis puntos que puede quedarse en tres si ganan su partido aplazado ante el Espanyol. En cualquier caso, el golaveraje particular es favorable a los bilbaínos. Con la Champions casi atada hay que luchar por mantener la cuarta posición que te mete en la Supercopa y te evita dos rondas previas de la próxima Copa del Rey.