El Gobierno Vasco confirma que la línea 4 de Metro irá por Moyua hasta Matiko en lugar de llegar hasta Abando

El gobierno está a la espera de firmar con la Diputación de Bizkaia el convenio que financie al 50% la construcción
El Gobierno Vasco confirma que la línea 4 de Metro irá por Moyua hasta Matiko en lugar de llegar hasta Abando
El metro de Bilbao / Metro Bilbao
Banner de Emantzipa en Bilbao

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, ha confirmado que la línea 4 de Metro, que conectará Rekalde e Irala con el centro de Bilbao, irá por Moyua hasta Matiko en lugar de llegar hasta Abando.

En una entrevista a ‘Deia’, recogida por Europa Press, García Chueca explica que, finalmente, la línea 4 del metro modificará su último trazado previsto, el cual finalizaba en la futura nueva estación de Abando del TAV y se retomará el itinerario original que pasará por plaza Moyua para discurrir por debajo de la ría y conectar con la estación de Matiko de la línea 3.

Diputación Foral de Bizkaia

Susana García Chueca explica que es una decisión en la que vienen trabajando con la Diputación Foral de Bizkaia desde poco antes de acceder al cargo el último verano. «Desde Rekalde e Irala nos están pidiendo ir a Moyúa y tenemos que hacer el esfuerzo. Se lo debemos», afirma.

Además, añade que «los vecinos llevan esperando mucho, mucho tiempo, y tendrían que esperar mucho más», ya que la estación de Abando renovada para acoger el Tren de Alta Velocidad (TAV) no llegará a estar operativa y a acoger todos los modos ferroviarios previstos hasta finales de la próxima década.

«Un trazado que sea posible cuanto antes»

En ese sentido, asegura que «los partidos políticos que conformamos el Gobierno estamos de acuerdo para diseñar un trazado que sea posible cuanto antes». «Desde el principio de la legislatura hemos estado sentadas con la diputada general viendo las nuevas posibilidades de trazado, como lo veían ellas, para ir dando pasos», indica, para precisar que el cambio de itinerario debe ser ahora ratificado en un convenio que permita la financiación de las obras.

La fórmula en que la que trabajan Diputación y Gobierno vasco es idéntica a la que ha hecho posible la construcción de la línea 3 que recorre los barrios del norte de Bilbao. Un acuerdo en el que ambas partes costearán al 50% la construcción del nuevo recorrido subterráneo y que será gestionado también por Euskotren. «En este momento estamos a la espera de que nos contesten a la propuesta de convenio que les hemos realizado», afirma la consejera.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *