

El ciclista irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) ganó este viernes la quinta etapa de la Itzulia, disputada entre Urduña y Gernika-Lumo sobre 172,3 kilómetros, tras culminar una auténtica exhibición al recorrer los últimos 55 kilómetros en solitario, mientras que el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) sigue líder a falta de una jornada para la conclusión de la carrera vasca.
El irlandés culminó la hazaña que desde el inicio de etapa tenía entre ceja y ceja. Formó parte de la fuga del día junto a Peio Bilbao (Bahrain-Victorious), Warren Barguil (Team Picnic PostNL) y Julian Alaphilippe (Tudor Pro Cycling Team), que se marcharon del pelotón en las rampas del primer puerto de montaña. Es la octava victoria como profesional para Healy, de 24 años.
Precisamente, el español del Bahrain-Victorious fue uno de los más activos, porque corría en casa. Bilbao participó en la creación de la etapa que contaba con cuatro cotas puntuables y un final nervioso y buscó ser el protagonista, pero el irlandés mostró su superioridad con un ataque en solitario a falta de 55 kilómetros.
El pelotón, tras ir recogiendo los restos de la fuga, se disputó la segunda y tercera posición de la etapa que fueron para el francés Axel Laurance (INEOS Grenadiers), que intentó distanciarse del gran grupo pero solo sacó un segundo, y el italiano Simone Velasco (XDS Astana Team).
En la general, Almeida mantiene los 30 segundos con respecto al alemán Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step), con 38 segundos de margen sobre el también germano Florian Lipowitz (Red Bull-BORA-hansgrohe) y 49» sobre Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step).
Mientras que el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) cierra el ‘Top 5’ de esta Vuelta al País Vasco antes de la etapa final, con salida y llegada en Éibar y sobre 153,4 kilómetros, con siete cotas que decidirán la clasificación general.
(Habrá ampliación)